Zenu Digital

Alcalde propone plan piloto ‘Cero Hambre’ en Montería. Consejero para las Regiones lo respalda

Montería. Con éxito y una gran convocatoria se desarrolló este jueves el Diálogo Vinculante del Gobierno Nacional para construir el Plan de Desarrollo. El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín le propuso al Gobierno Nacional que ponga en marcha en Montería el plan piloto ‘Cero Hambre’.

“El propósito para que la gente esté bien y para que todos en el país estemos bien, es la seguridad alimentaria. Con este gran piloto de seguridad alimentaria se le brindará a nuestra querida población campesina apoyo en tecnología, en suministros y lo más importante, el apoyo en la comercialización”, aseveró Ordosgoitia Sanín.

Cabe resaltar que Montería tiene cerca de 320.000 hectáreas en las que se concentra el 22% de la población del municipio. “Tierras fértiles con la que le daremos una muestra a Colombia de todo el potencial que tenemos para convertirnos en la despensa agrícola de Colombia”.

Desde  la actual adinistración se han hecho unos cálculos preliminares en los que se ha establecido que hoy en día las parcelas están produciendo menos de $700.000 por hectárea/año y se estima que con el plan piloto se generaría una producción de entre 10 y 12 millones de pesos hectárea/año.

El Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, indicó que “hemos recogido los insumos de lo que va a ser el Plan Nacional de Desarrollo. Vemos a una región con muchas ideas y propuestas muy claras. Nos llama la atención lo que viene haciendo el Alcalde de Montería, en especial cuando nos propone hacer un plan piloto de “Cero Hambre, apoyo para la Universidad del Sur, la reubicación de zonas de riesgo y mejoramientos de vivienda”.

Por último, el Consejero aseguró que el alcalde puede “contar con la solidaridad del Gobierno Nacional” para el impulso de las iniciativas planteadas.

Además del plan piloto ‘Cero Hambre’, el mandatario de los monterianos se refirió a varios temas de construcción de ciudad e insistió en las tarifas de energía. “El Caribe Colombiano tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Afinia atiende aproximadamente 1.6 millones de clientes en Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Los elevados costos de las tarifas le están arrebatando la tranquilidad a los ciudadanos”.

Ordosgoitia Sanín insistió en que las pérdidas de energía deben ser asumidas por el Gobierno Nacional, “por lo que pedimos que se incluya este punto en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo”.

Finalmente, el Alcalde hizo el llamado al Gobierno Nacional para que se avance en los temas que solicitan las comunidades étnicas del municipio entre las que se encuentran acceso a la tierra, reconocimiento de las comunidades, educación con enfoque para la población campesina, protección de líderes sociales amenazados, entrega de ayudas humanitarias, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el mejoramiento de vías terciarias.

Noticias relacionadas