Zenu Digital

Fiscal, firmó primera guía para investigar delitos en contra de la población LGBTIQ+

Bogotá. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó la primera guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de los casos de violencia contra la población LGBTIQ+ en el país. De igual manera, fija los parámetros para abordar estos hechos con un enfoque diferencial y de reconocimiento de la identidad de género.

“La Fiscalía esta ya de cabeza en este tema, para mí no es la firma de un documento cualquiera, en eso cuenten conmigo, (…) cuenten conmigo como ciudadano, como colombiano, que cree que la mejor alternativa para resolver un país y la única manera para construir la paz es a través del reconocimiento del otro y de la inclusión, la paz no es un discurso”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.

Esta guía se divide en cuatro ejes. Estos son:

  • La obligación de fiscales, investigadores y demás servidores públicos de no discriminar a las personas por su orientación sexual o identidad de género.
  • Buenas prácticas de investigación y judicialización de las violencias en contra de esta población. Incluye elementos esenciales para el éxito de las investigaciones, como la incorporación de una perspectiva de género y el enfoque diferencial e interseccional.
  • Recomendaciones para la tipificación de los delitos y la imputación de los hechos en contra de personas con orientación sexual e identidad de género diversa, de tal manera que no exista una revictimización o se justifiquen las violencias homofóbicas o transfóbicas.
  • Reconocimiento de la identidad de género y la orientación sexual en la atención a víctimas, testigos, denunciantes, victimarios, usuarios de la Fiscalía General de la Nación que hacen parte de la población LGBTIQ+.

Con la implementación de esta guía se materializa el reconocimiento de la identidad de género de las personas, sus construcciones identitarias, la diversidad de la conformación de sus familias sociales y demás aspectos que no pueden ser ajenos a la hora de realizar una investigación o abordar el proceso de judicialización.

“Aquí no hay delitos de una clase o de otra clase, todos son delitos iguales y van a tener un tratamiento también riguroso, entendiendo que, por supuesto esta es una población históricamente discriminada y requiere mecanismos de acciones de protección efectiva”, recalcó el jefe del ente investigador.

De los 111 homicidios y feminicidios ocurridos contra personas que han sido caracterizadas como población LGBTIQ+, entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2022, se ha avanzado en el esclarecimiento de 51.31% de los casos.

 

Noticias relacionadas