Zenu Radio

EN VIVO

Telescopio James Webb muestra los pilares de la creación en sorprendente foto

EE.UU. El telescopio espacial James Webb fue puesto en la órbita espacial el 25 de diciembre de 2021 con el propósito de captar imágenes de los objetos más distantes en el Universo.

En medio de sus observaciones ha logrado captar imágenes impresionantes de estrellas y galaxias que están más allá de nuestra comprensión. La más reciente es una fotografía que la NASA reveló en las últimas horas, en la que se puede observar, de una forma muy detallada los icónicos pilares de la creación.

La agencia espacial indica que en esta región constantemente se forman nuevas estrellas en medio de las densas nubes de gas y polvo que hay. De hecho, estos últimos elementos crean las formaciones rocosas que tienen los pilares, las cuales surgen espontáneamente.

Anteriormente, el telescopio espacial Hubble, el antecesor de James Webb, había captado una imagen de estos pilares en 1995. Sin embargo, la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio permitió revelar una imagen de mayor calidad, en la que se pueden apreciar las estrellas y el polvo cósmico que los rodean.

La agencia espacial precisa que el gas y el polvo son elementos esenciales para la formación de estrellas. Con esta nueva fotografía captada por el telescopio espacial, los investigadores podrán tener una comprensión más clara de cómo se forman las estrellas y cómo brotan de las nubes de polvo.

En los bordes de los pilares se pueden apreciar algunas líneas rojas como si se tratara de lava volcánica. La NASA indica que son eyecciones de estrellas que todavía se están formando entre el gas y el polvo. Estas estrellas jóvenes podrían tener unos cientos de miles de años.

“Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares. Esto a veces también da como resultado choques de proa, que pueden formar patrones ondulados como lo hace un bote cuando se mueve a través del agua”, explica la agencia espacial.

Los Pilares de la Creación se encuentran en la Nebulosa del Águila, toda esta región espacial está ubicada a 6.500 años luz de la Tierra.

(La FM)

 

Foto del avatar

Zenú Radio