Zenu Digital

This picture taken on October 1, 2022 shows Arema FC supporters running on the pitch towards members of the Indonesian army after a football match between Arema FC and Persebaya at the Kanjuruhan stadium in Malang, East Java. – Anger against police mounted in Indonesia on October 3 after at least 125 people were killed in one of the deadliest disasters in the history of football, when officers fired tear gas in a packed stadium, triggering a stampede. (Photo by AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images)

Tragedia en el fútbol de Indonesia: disturbios dejaron al menos 125 fallecidos

Yakarta. Indonesia. Luto en el fútbol mundial, luego de los desafortunados hechos en el fútbol de Indonesiaque terminaron con más de 120 fallecidos y decenas de heridos.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, cuando miles de aficionados del club Aremairrumpieron en el campo tras la derrota 2-3 ante el Persebaya Surabayaen el estadio Kanjuruhande la ciudad de Malang y provocaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han dejado hasta el momento 125 fallecidos.

La rabiosa multitud embistió contra los policías y destrozaron diversas infraestructuras del centro deportivo, así como una quincena de vehículos en un brote de violencia que fue calificado como “anárquico” por el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta.

Los agentes seguridad respondieron con gas lacrimógeno en un intento de frenar los ataques, lo que provocó el pánico entre los aficionados y desembocó en una estampida. ”Era un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar, falta de oxígeno”, señaló Afinta en una rueda de prensa.

Así, la mayoría de las víctimas sucumbió por asfixia, traumas o pisotones, según indicaron fuentes hospitalarias.

Esos enfrentamientos entre hinchas y policías han dejado además casi dos centenares de heridos, que han sido ingresados en diferentes hospitales de la región con distintos niveles de gravedad, por ello las autoridades no descartan que el número de muertos pueda aumentar en las próximas horas.

Varios supervivientes y testigos de la espiral de violencia han denunciado la brutalidad de la policía, que además de disparar bombas de gas también utilizó porrasy proporcionó “golpes y patadas” contra los hinchas, según los relatos recopilados por los medios locales.

Tras la catástrofe, la Liga indonesia fue suspendida temporalmente y un equipo de la Policía Nacional se desplazó al lugar de los sucesos para “investigar extensamente” los hechos, según anunció el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en un discurso televisado.

”Lamento esta tragedia y espero que esta sea la última tragedia del fútbol en el país. No dejéis que otra tragedia humana como esta suceda en el futuro. Debemos mantener unido el espíritu deportivo, la humanidad y el sentido de hermandad de la nación indonesia”, afirmó el mandatario.

Entre los puntos claves de la investigación figuran el uso de gas lacrimógeno por la Policía -cuyo uso está prohibido por la FIFA en el interior de estadios debido a su potencial peligro- y la presunta venta de unas 4.000 entradas más allá del aforo permitido en el recinto deportivo.

El Gobierno igualmente determinó realizar una “evaluación” sobre las medidas de seguridad referentes a los partidos de fútbol en el país, donde ya se registraron en el pasado otros brotes de violencia a causa de la fuerte rivalidad entre los clubes.

En ese marco, el ministro de Deportes, Zainudin Amali, afirmó en declaraciones a la agencia Kompas que se reevaluará la seguridad en los compromisos futbolísticos y no descarta la posibilidad de que los espectadores ya no puedan acudir a los estadios.

(EFE)

Noticias relacionadas