Zenu Radio

EN VIVO

El Invima alerta sobre estos jarabes para la tos, por venta fraudulenta

Bogotá. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) levantó una alerta sanitaria por cuenta de cuatro jarabes para la tos en niños, que se están comercializando sin registro sanitario.

Se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, MakoffBaby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup, cuya calidad es subestándar, detectados en Gambia que se notificaron a la OMS, los cuales no cumplen con las normas de calidad o las características técnicas establecidas.

Según el Invima, la empresa fabricante de estos jarabes -Maiden Pharmaceuticals Limited, de India- no ha garantizado hasta la fecha a la OMS la seguridad y la calidad de estos productos.

Además, agregó que “las pruebas analíticas realizadas por el centro de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la OMS, con las muestras de cada uno de los cuatro productos confirman que contienen cantidades inaceptables (fuera de especificación) de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol”.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, se lee en la alerta.

Foto del avatar

Zenú Radio