Zenu Digital

Embajada de Irán en Colombia desmintió que futbolista Amir Nasr-Azadani esté condenado a muerte; aún no ha sido juzgado

Bogotá. El anuncio de la condena de muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani por, supuestamente, defender los derechos de las mujeres en su país, le ha dado la vuelta al mundo y ha suscitado la indignación y el rechazo de jugadores, artistas y hasta jefes de Estado.

La cantante colombiana Shakira, que envió una serie de mensajes recordando al jugador en medio de la final del Mundial de Qatar el pasado domingo, y el presidente Gustavo Petro, quien tras felicitar a la Selección Argentina también se refirió al jugador iraní, son solo algunos de quienes se han referido al anuncio.

La agremiación mundial de futbolistas, Fifpro, también se pronunció sobre la sentencia desde la semana pasada exigiendo la eliminación de la misma. Ha sido el organismo de más alto nivel asociado al fútbol que se había referido al tema, pues ni la federación de su país ni la confederación de su continente y ni mucho menos la Fifa han hablado del tema.

Amir Nasr-Azadani fue acusado por el Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán de “moharebeh” o “enemistad con Dios” por su supuesta participación en el asesinato de tres policías y agentes de seguridad el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán, en el marco de las protestas que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida en septiembre por la Policía de la moral por portar mal el yihab o velo con el que las mujeres cubren su rostro.

Es tanto el impacto mediático que ha tenido el anuncio en el país que la Embajada de Irán en Colombia desmintió la versión de que el futbolista haya sido condenado a muerte.

“Falsa noticia sobre la sentencia de muerte de un futbolista iraní. Según la acusación emitida, Azadani es el quinto acusado en una causa penal”, señaló la Embajada iraní en su cuenta de Twitter.

La oficina diplomática con sede en Bogotá, por su parte, sí confirmó que el jugador está siendo investigado. “Está acusado de ser miembro de un grupo armado que mató a tres policías y agentes de seguridad con armas automáticas”, agregó la embajada.

“El juicio todavía no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia pena de muerte es pura mentira. En las brutales acciones de las alborotadoras 50 policías y agentes de seguridad han muerto y otros cientos han resultado heridos. En Guerra Híbrida, continúa la campaña de Fake News”, concluyó la embajada en el comunicado.

El pasado 12 de diciembre el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, aseguró que el futbolista confesó “sus acciones criminales” y que por el asesinato de estos tres policías, hay nueve acusados y “hasta la fecha se ha emitido la acusación, pero no se ha dictado sentencia contra ellos”.

“El acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un vídeo de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos”, concluyó Yafarí.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas