Zenu Radio

EN VIVO

Van 315 quemados con pólvora en el país, siguen campañas

Bogotá. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este viernes que son 315 las personas quemadas con pólvora en los primeros 16 días del mes de diciembre en el país.

Del total de casos registrados, 126 corresponden a menores de edad, y 189 a mayores de 18 años, los cuales fueron registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales a nivel nacional. Hasta el momento, las autoridades de salud no reportan víctimas mortales por la pólvora a nivel nacional.

El estudio del INS también revela que la cifra es inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 335 personas lesionadas y dos víctimas.

La evaluación mostró que 74 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 62 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (41), Antioquia (38), y Cundinamarca (16). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Nariño, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

La mala manipulación de elementos como totes ocasionaron el mayor número de personas quemadas, seguido de los voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a los colombianos para que no utilicen la pólvora en esta temporada de navidad y fin de año. “El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el del 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar. La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores”, manifestó.

Apuntó que hay que estar muy pendientes de los desperdicios de pólvora que pueden representar un peligro, especialmente para los menores de edad. “Muchas veces juegan y utilizan los juegos pirotécnicos y al otro día esos elementos que quedan en la calle. Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal. Por favor, pólvora lejos de casa”, puntualizó.

Foto del avatar

Zenú Radio