Zenu Digital

Vuelve el impuesto al consumo en pequeños restaurantes y locales de comidas

Bogotá. Este 1° de enero volverá el impuesto al consumo en pequeños restaurantes y locales de comida que habían estado exentos del cobro desde que comenzó la pandemia.

El impuesto es del 8% sobre el total del consumo y debe cobrarse con la factura. Actualmente, el impuesto es cobrado por la mayoría de cadenas de restaurantes y hoteles que no hacen parte del régimen para pequeñas empresas (el régimen simple).

De acuerdo con la Dian , “los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), remplazando la responsabilidad 50 o 57 ‘No responsable del impuesto al consumo’, según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33 ‘Responsable del Impuesto Nacional al Consumo’”.

Esto quiere decir que los pequeños empresarios del sector deben comenzar el cobro para no exponerse a las sanciones de la Dian, que van desde multas hasta procesos penales.

En 2023 podrán acceder al régimen simple de tributación los restaurantes con ventas inferiores a los 4.241 millones de pesos al año.

Noticias relacionadas