Bogotá. Con el fin de prevenir la violencia escolar y desmantelar a los grupos multicrimen que afectan los entornos escolares, la Policía de Protección a la Infancia y Adolescencia y con participación de la comunidad academica, conforman a partir de este lunes 54 frentes de seguridad escolar, estrategia diseñada para consolidar espacios educativos seguros y protectores, que permitan a la niñez fortalecer las habilidades sociales y potenciar estudiantes íntegros.
Cabe recordar que en el ámbito nacional, al término del año 2022 se registraron 2.788 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar, dentro de las conductas punibles más reiterativas se encuentran las lesiones personales, el hurto y los delitos contra la integridad y formación sexual. Por otra parte, 116 adolescentes fueron aprendidos en todo el país por su presunta responsabilidad penal en hechos ocurridos en el interior de las instituciones educativas.
Durante el último año la Policía Nacional capturó y presentó ante la Fiscalía General de la Nación a 198 personas, quienes afectaron la seguridad ciudadana en zonas cercanas a instituciones educativas.
Con el regreso a clases, los 1.330 hombres y mujeres policías especializados en la protección a la infancia y adolescencia, adelantan en todo el país acciones que permitan reforzar el conocimiento de la Ley 1620 de Convivencia Escolar, con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a las situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia.
A propósito, el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel Hernando García Arrieta, invitó a blindar a la comunidad educativa de la violencia escolar, para ello cualquier situación de riesgo debe ser informada ante las autoridades. “Por tal motivo hoy acompañamos el regreso a clases a los estudiantes y docentes del colegio Camilo Torres de Mocari”.
“Todos tenemos el compromiso de acompañar a la niñez y adolescencia durante el retorno a las actividades académicas, prevenir la violencia escolar y el consumo de sustancia psicoactivas. Creemos que la educación es el mejor camino para asegurar la convivencia y la paz; así mismo, es importante atender las siguientes recomendaciones”, informó la Policía:
Recomendaciones de la Policía
Padres, madres y cuidadores
Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.
Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.
Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.
Asita siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.
Directivos y Docentes
Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.
Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.
Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.
Estudiantes
Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.
Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.
No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física.