Zenu Radio

EN VIVO

Ministra de Minas afirma que en Colombia no habrá nuevos contratos de exploración de gas y petróleo

Suiza. En el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ratificó una de la propuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro respecto al medio ambiente y reveló que en Colombia no habrá nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo.

“Decidimos que no vamos a conceder nuestros contratos de exploración de gas y de petróleo. Esto ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros es una señal clara en la lucha contra el cambio climático. Sabemos que esta decisión planetaria es urgente”, aseguró Irene Vélez.

A esto se suma el llamado del presidente Gustavo Petro para evitar que la crisis climática pueda “extinguir toda la vida en el planeta, incluida la humana”.

En una conferencia de prensa en el Foro de Davos, Petro dijo que “la crisis climática puede extinguir no en siglos, sino en décadas”.

El mandatario señaló que el capitalismo actual hace imposible adoptar las medidas necesarias para frenar esta crisis climática y pidió a las empresas cambiar a un “capitalismo descarbonizado”, “que busque sin rodeos la reducción del consumo del carbón, petróleo y gas hasta llegar a cero emisiones”.

En ese sentido el jefe de Estado, agregó que la economía a través del turismo es una de las salidas, “estamos convencidos que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza en el país y en la capacidad y potencialidad en el país en generación de energías limpias podría en un corto plazo, en una transición, llenar la economía que puede dejar la economía fósil”.

 

Foto del avatar

Zenú Radio