Zenu Digital

Aplican estrategia integral de protección de la mujer, familia y género de la Policía Metropolitana

Montería. En atención a las dimensiones que han tomado los comportamientos violentos hacía la mujer, en el territorio nacional y atendiendo las responsabilidades atribuidas a la Policía Nacional a través de los lineamientos de Política Pública de Equidad de Género y Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en la Policía Metropolitana de Montería se ejecuta la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género (EMFAG).

La Policía Nacional interviene en varios momentos dentro de la ruta de prevención, atención y protección frente a la violencia intrafamiliar y basadas en género, de acuerdo a las tres fuentes por medio del cual se tiene conocimiento del hecho de violencia, así:

  • Cuando la mujer afectada busca ayuda directamente en la Policía Nacional Casos de flagrancia.
  • Casos de flagrancia
  • Cuando otras autoridades remiten solicitudes a la Policía Nacional para la ejecución de medidas de protección.

Esta estrategia es liderada por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En el 2023 se conocieron 131 casos de violencia intrafamiliar, en comparación con el año 2022 que se presentaron 227, con una diferencia de 96 casos (-42%), así mismo se han capturado 34 personas por el delito de violencia intrafamiliar.

La Policía invita a la comunidad a contribuir con sus estrategias de seguridad y prevención frente al tema de violencia contra la mujer, invita a denunciar la violencia intrafamiliar por medio de las líneas

Noticias relacionadas