Zenu Digital

En Toribío, Cauca, comunidad indígena retiene a 16 militares

En la mañana de este miércoles se registró la retención de 16 militares por parte de una comunidad indígena en Toribío, Cauca.

El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó, mediante un comunicado, que en la madrugada las tropas del Comando Específico del Cauca estaban en la vereda La Pila, de Toribío, para ejecutar una orden de captura de la Fiscalía contra “un sujeto que era requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego”.

No obstante, en el desarrollo del procedimiento judicial, las tropas fueron “rodeadas de forma tumultuaria y violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la guardia indígena, quienes impiden continuar con el procedimiento, y de donde resulta herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar“.

Luego de que el hombre huyó herido, al parecer por una cortadura en una de sus piernas, la comunidad se lo llevó y lo trasladó, al parecer, al hospital de la región.

Como los uniformados tienen instrucciones de no enfrentarse con la población civil, se presentó la retención de los mismos.

El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que en el sitio ya está una comisión de la Alcaldía, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Toribío, y autoridades tradicionales, quienes mediaron en la situación.

Aunque las tropas aún están retenidas, el Ejército informó que están próximas a ser liberadas “para continuar con el desarrollo de su misión constitucional”.

Finalmente el Ejército dijo que se interpondrán las denuncias respectivas por secuestro y asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse.

“Se reitera que el personal militar cumple con la misión constitucional asignada. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil”, se lee en el comunicado.

Por su parte, lo que manifiesta la comunidad es que la persona que pretendió capturar el Ejército no correspondía a la que buscaban, por lo cual piden que los uniformados pidan perdón por su actuar.

Hasta el momento se avanza en firmar un acta por parte de la comunidad, la Personería y organizaciones internacionales de derechos humanos para que se les respeten los derechos a los uniformados.

Noticias relacionadas