Zenu Digital

‘Se dará una hiperaceleración en el uso de la IA’: IBM

Entre las metas que se ha trazado IBM para 2023 se destaca ayudar a las empresas locales a incorporar nuevas herramientas tecnológicas, como es el caso de la inteligencia artificial, con el fin de que sus procesos sean más eficientes y ahorren costos.

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe, habló sobre cómo avanza la empresa, que ya tiene 85 años en el territorio nacional y de los planes para el futuro.

¿Cómo le ha ido a la compañía en los últimos meses?

El balance de la operación ha sido positivo. El año pasado a nivel mundial reportamos un crecimiento histórico del 12 por ciento año contra año, lo que nos llena de mucho orgullo. Además, este crecimiento, nos permitió estar entre las empresas tecnológicas que tuvieron una buena una apreciación en el valor de su acción. En ese sentido puedo destacar que la compañía ha venido por un buen camino.

¿Cómo vienen en el plano local y qué expectativas tienen?

Durante 85 años hemos estado en Colombia y sin duda tenemos grandes expectativas. Nosotros trabajamos con el 88% de las empresas más grandes del país y nuestra meta es seguir con un gran foco de inversión. Muestra de ese compromiso, hace un par de años anunciamos el Centro Cognitivo de Transformación Digital, que es el más grande de Latinoamérica, y acabamos de renovar nuestro Centro de Ventas Digitales para la región ubicado en Bogotá, en donde invertimos más de dos millones de dólares. En resumen, seguimos con grandes apuestas y esperamos seguir trabajando de la mano de nuestros aliados en Colombia.

¿Cómo vienen abordando el tema inflacionario y el dólar?

Cuando nos sentamos con las compañías buscamos manejar tres pilares importantes. El primer eje es cómo las empresas pueden ganar velocidad en esa transformación digital y responder a las nuevas demandas. El segundo pilar es eficiencia y las compañías están buscando cómo ser cada vez más eficientes y aquí destacamos el frente de automatización. El tercer eje es el tema de la ciberseguridad.

Cabe destacar que nosotros manejamos muchos modelos y contamos con una gran flexibilidad para las compañías. Nuestra propuesta de valor es que en menos de seis meses las empresas tengan el retorno de esa inversión que han hecho en tecnología. Puede existir un desafío con el dólar, pero al final la propuesta es que las empresas puedan ahorrar dinero en el mediano plazo.

¿Cuáles son las soluciones que vienen creciendo?

Podríamos destacar: analítica de datos, nube y ciberseguridad, todo englobado bajo la inteligencia artificial (IA) que hoy más que nunca se necesita.

Uno de los mejores ejemplo es cuando hablamos de la nube y de todo su despliegue. Hoy día, en promedio, las empresas están administrando 10 nubes y eso es muy complejo y la única forma de vivir con esa complejidad es con inteligencia artificial, algo que es trasversal en todas las tecnologías.

¿Cómo han venido trabajando las ventajas de la inteligencia artificial con los empresarios?

Ha sido un largo proceso. Sin embargo, nosotros desde hace 70 años venimos trabajando con inteligencia artificial. Para nosotros este aprendizaje inició en los años 50 en los laboratorios de IBM, en donde empezamos a hablar y discutir sobre esta solución. Y desde entonces hemos venido avanzando, al tiempo que ayudamos a los clientes a emplear esta tecnología con el fin de tomar mejores decisiones.

Pero es importante destacar que para tomar mejores decisiones se deben respetar ciertos principios: como el principio de transparencia, el principio de la privacidad de los datos, que debe ser algo sagrado, y el tercer principio es el tema de los sesgos.

¿Cuáles son los retos que vienen para las empresas en materia de tecnología y de transformación digital en el mediano plazo?

Nosotros presentamos un estudio hace un par de meses en el cual destacamos unos puntos importantes. Por ejemplo el 23% de las empresas consultadas en Colombia afirmó que ya está utilizando inteligencia artificial en algunas de sus soluciones o procesos. Ahora bien uno de los grandes retos que vemos es la falta de talento y no es un desafío de Colombia, sino a nivel global. Hay una gran demanda. Otro de los retos que ven las empresas son los precios a la hora de adquirir soluciones y que las herramientas, en muchos casos, son muy complejas.

¿En qué se va a enfocar IBM este año?

Continuaremos apoyando a las empresas en su transformación con el fin de que estas sean más eficientes, más veloces y más seguras. Y desde IBM sabemos que esa transformación se seguirá acelerando durante el 2023. Sin duda tenemos un gran marco de trabajo y sabemos que se dará una hiperaceleración del uso de la inteligencia artificial.

Noticias relacionadas