Zenu Digital

Entre tristeza y resignación, habitantes de veredas en el Tolima empezaron a evacuar

Ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, el director de Geoamenzas del Sistema Geológico Colombiano precisó que a 15 kilómetros del cráter no debe estar nadie, por eso la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ordenó la evacuación de las 40 familias que viven en la zona de influencia.

“Por precaución, a 15 kilómetros del cráter, no debe estar nadie”. Con esta tajante afirmación el director Geoamenzas del Sistema Geológico Colombiano, John Makario, lideró el Puesto de Mando Unificado, con autoridades y organismos de socorro, en la Gobernación de Caldas.

Por esta y más razones, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ordenó la evacuación de las 40 familias que viven en la zona de influencia. Makario recalcó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz es inestable, “mucha actividad sísmica y gasificación, continúa registrándose”. Hay que recordar que el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se realiza hoy, es para evaluar el estado actual del volcán Nevado del Ruiz, que desde el pasado 30 de marzo pasó del nivel de actividad amarilla a naranja por su aumento de sismicidad y fracturamiento rocoso.

 

Qué pasará con los habitantes de Casabianca, Tolima

En cuanto a los habitantes de este municipio, varias familias que viven en veredas muy cercanas al volcán desde hace muchos años dicen sentirse entristecidos y preocupados por dejar sus ‘ranchitos’ abandonados y salir de manera preventiva para estar a salvo en el caso eventual de que el Nevado entrara en erupción. “Es triste dejar las cosas así botadas, pero es por nuestro bien y para poder estar más tranquilos”, contó una residente de la vereda Aguas Calientes, una de las más vecinas al temeroso volcán.

Por otro lado, Don Tiberio, también contó al Nuevo Día que no quiere irse de su casa que tanto le ha costado mantener, pero que se ve obligado por las autoridades quienes le insisten y casi obligado tuvo que salir. “Uno tiene su casa aquí y tiene que irse para al pueblo a arrimarse allá como pueda”.

(Pulzo)

Noticias relacionadas