Zenu Digital

US journalist Evan Gershkovich, arrested on espionage charges, stands inside a defendants’ cage before a hearing to consider an appeal on his arrest at the Moscow City Court in Moscow on April 18, 2023. (Photo by NATALIA KOLESNIKOVA / AFP) (Photo by NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

Justicia rusa rechaza solicitud de liberación a periodista acusado de espionaje

El Tribunal Urbano de Moscú rechazó este martes la apelación de la defensa contra el arresto del corresponsal de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusado en Rusia de espionaje, y le mantuvo en prisión preventiva. 

El veredicto implica “dejar sin cambios la decisión del tribunal de primera instancia sobre la medida cautelar en forma de arresto para Gershkovich”, señala el tribunal.

El arresto en marzo del corresponsal del diario estadounidense Wall Street Journal es el primer caso de este tipo en décadas en Rusia y se produce en plena crisis entre Washington y Moscú por el conflicto en Ucrania.

Primera aparición desde su detención en marzo

Gershkovich, “combativo” según su abogada, apareció el martes por primera en público en un tribunal desde su encarcelamiento, con aire decidido y sonriendo a veces a los periodistas que acudieron a filmarlo o fotografiarlo.

El reportero de 31 años, que ha cubierto varios juicios en Rusia, estaba esta vez encerrado en una jaula de vidrio asignada a los acusados, con marcas de esposas en las muñecas.

Tras una audiencia a puerta cerrada, el juez decidió “dejar sin cambios” la detención del reportero del diario estadounidense.

A pesar de ello Gershkovich sigue siendo “combativo”, dijo una de sus abogadas, Maria Korchaguina. En prisión, “practica deportes, entiende que la gente lo apoya”, agregó.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) detuvieron al reportero en marzo cuando informaba desde Ekaterimburgo.

Detención en flagrante, pero sin aportar prueba alguna

El Kremlin afirma que fue detenido en flagrante delito de espionaje pero sin aportar ninguna prueba al respecto, ya que el caso está clasificado. Las autoridades le acusan de recopilar información sobre la industria de defensa.

A la pregunta del tribunal sobre si necesita que le traduzcan la decisión judicial, Gershkovich respondió que “no hay necesidad de ello”, porque estaba claro.

Evan Gershkovich, su familia, su periódico y las autoridades estadounidenses rechazan categóricamente los cargos de espionaje, que conllevan una pena de 20 años de cárcel, y acusan a Moscú de perseguirle por su labor periodística.

Los abogados del periodista reiteraron que su cliente sigue rechazando los cargos que se le imputan.

“Defenderá el derecho a hacer periodismo, está bien y agradece a todos el apoyo”, señaló la letrada Tatiana Nozhkina. Agregó que el reportero lee “Guerra y paz” de León Tolstói, hace deporte y ve la televisión en la prisión.

Al tribunal acudió la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, que pudo visitar la víspera a su conciudadano tras recibir la autorización de Moscú.

Evan Gershkovich: ‘No pierdo la esperanza’

La embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, que acudió el martes al tribunal, pudo visitarle el lunes por primera vez desde que comenzó su encarcelamiento.

“Está bien de salud y de ánimo a pesar de las circunstancias”, declaró Tracy en Twitter tras reunirse con el periodista detenido.

Asimismo, la embajadora agregó que la acusación “no se basa en nada” y que el gobierno estadounidense continuará “exigiendo a Rusia que le libere”.

El jefe de la diplomacia del país norteamericano, Antony Blinken, se unió a las voces y volvió a exigir el lunes la “liberación inmediata” del reportero norteamericano, conocido por su rigor y su amor por Rusia.

“No pierdo la esperanza”, declaró Gershkovich en una carta a sus padres desde la cárcel, publicada la semana pasada por el Wall Street Journal.

Un foco de tensión entre Estados Unidos y Rusia

Su detención se produce en un contexto de graves tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto de Ucrania, donde Washington apoya a Kiev frente a Moscú.

Desde el lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania el año pasado, las autoridades han intensificado la represión en Rusia contra los opositores, pero también contra los medios de comunicación.

La detención de Gershkovich causó conmoción, ya que ningún periodista occidental había sido detenido y acusado de espionaje en Rusia desde hacía décadas. Muchos observadores creen que podría ser utilizado por Moscú en un posible futuro intercambio de prisioneros con Washington.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió el lunes que aquellos diplomáticos que creen división en la sociedad rusa serán expulsados después de que decenas de diplomáticos occidentales se personaran en el juicio contra el opositor, Vladímir Kara-Murzá, que fue condenado a 25 años de cárcel.

Este martes la Cancillería rusa citó a Tracy junto con las embajadoras de Canadá y el Reino Unido por “injerencia” en los asuntos internos de Rusia.

Noticias relacionadas