Zenu Digital

Canciller chino pide al embajador de EE. UU. “estabilizar las relaciones”

El canciller chino, Qin Gang, aseguró hoy al embajador estadounidense en el país asiático, Nicholas Burns, que es “prioritario estabilizar las relaciones” entre las dos potencias, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en su página web.

Durante una reunión celebrada en Pekín, Qin lamentó que “una serie de acciones equivocadas” por parte de Washington “socavasen el impulso positivo” que se había logrado tras “los consensos alcanzados” entre los líderes de los dos países, Joe Biden y Xi Jinping, durante su encuentro en Indonesia el pasado noviembre.

Según Qin, las “acciones equivocadas” de Estados Unidos condujeron a “la interrupción de la agenda de diálogo y cooperación acordada entre ambas partes” y “la congelación de las relaciones”.

El canciller del país asiático instó a Burns a evitar que los lazos entre Pekín y Washington “caigan en una espiral de deterioro” y a “prevenir incidentes”, al tiempo que pedía que Estados Unidos “corrija su percepción de China”.

Qin señaló que su país “se adherirá a los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación” en su manejo de las relaciones con Estados Unidos y expresó su esperanza de que el país norteamericano “vuelva a la racionalidad”.

Asimismo, el canciller chino advirtió de que Washington “debe dejar de vaciar de contenido el ‘principio de una sola China” y “dejar de apoyar a las fuerzas secesionistas” en Taiwán.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.

El comunicado de la Cancillería china no ofreció detalles sobre lo expuesto por Burns durante la reunión, que se produce después de meses de tensiones bilaterales en aumento a raíz de asuntos como el globo de origen chino abatido en territorio estadounidense, los desencuentros con respecto a Taiwán y la guerra en Ucrania, y la posible prohibición en EE.UU. de la aplicación de vídeo china Tiktok.

Noticias relacionadas