Zenu Digital

Día de la Cruz Roja: ¿cuál es su función en Colombia?

Desde hace más de 100 años, la Cruz Roja Colombiana ha sido un referente de ayuda humanitaria y de promoción del bienestar social en todo el territorio nacional.

Sus labores se enfocan en situaciones de emergencia y el desarrollo de proyectos a largo plazo que contribuyen al bienestar de las comunidades más vulnerables.

Fue fundada en 1863 por Henry Dunant, y hace parte del Comité Internacional De La Cruz Roja (CICR). Tiene como objetivo principal prevenir y aliviar el sufrimiento humano en situaciones de emergencia y conflicto.

Como explica su página oficial, su misión es proteger la vida y la salud de las personas, promover la prevención de enfermedades y contribuir al bienestar social.

Todo esto lo hace de manera imparcial, sin discriminación de ningún tipo y promoviendo los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Colombia cuenta con la Ley 875 del 2004 y el decreto No. 138 de 2005 que establecen las normas para el uso del emblema de la Cruz Roja con fines de protección para el personal de salud y para la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Conforme a estas regulaciones, se le concede a la Institución la autorización para emplear el emblema en su labor humanitaria en todo el territorio colombiano.

La Cruz Roja en la historia del país

Desde su fundación en 1915, la organización se ha centrado en aliviar y prevenir el sufrimiento humano en Colombia.

Algunas de sus acciones más destacadas incluyen la ayuda a los heridos durante la Guerra de los Mil Días, el incendio de Manizales en 1925 y el conflicto con Perú en 1932.

Además, acompañaron la atención a las víctimas del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán en 1948 y la toma de la embajada de la República Dominicana por el M-19 en 1980.

La Cruz Roja en la actualidad

Según su página oficial, la Cruz Roja Colombiana es la primera institución humanitaria del país y cada año beneficia a más personas que cualquier otra organización.

Su liderazgo en la gestión del riesgo de desastres y la implementación de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad la ha convertido en pionera en el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las comunidades en todo el territorio nacional.

Además, escriben que como promotores de la paz y la reconciliación, forma parte de la red humanitaria más grande del mundo, con presencia en más de 190 países y más de 13 millones de voluntarios.

La web explica que a través de programas que promueven una vida sana y segura, capacita a las comunidades para estar mejor preparadas para afrontar la adversidad.

En situaciones de emergencia, dicen que son capaces de llegar hasta donde otros no pueden, con programas que mejoran la calidad de vida de todas las personas afectadas.

(El Tiempo)

Noticias relacionadas