Zenu Digital

Lucha contra las drogas y ‘paz total’: ejes de la visita de Petro a Portugal

El presidente Gustavo Petro se reunió este sábado con el Primer Ministro de PortugalAntónio Costa, en el marco de su primera visita oficial como jefe de Estado en ese país. Al término del encuentro bilateral, el mandatario colombiano habló, en rueda de prensa conjunta, sobre la política antidrogas de ambas naciones y acerca de la ‘paz total’.

El mandatario señaló que en la lucha contra las drogas se evidencia “una cadena de fracasos” en las Américas, mientras que en Portugal se “observa una cadena de éxitos”. “Menos criminalidad, más seguridad, más paz y menos consumo”, agregó.

Comentó que en esta nación ha dado más resultado una fuerte política de salud pública y que es en ese tema que le gustaría centrar su discusión con el pueblo colombiano.

“Aquí hay un tema, creo, de alianza, de ver, de aprender, de examinar experiencias, de llevar estas discusiones a escenarios multilaterales en Viena, Austria, Naciones Unidas y otros lugares, porque creo que la experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente respecto a las drogas, que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas que no ha producido sino millones de muertos y destrucción”, dijo Petro.


Al referirse al tema de la paz en Colombia, el presidente Petro se enfocó en la necesidad de garantizar la producción y suministro de alimentos en el país y en disminuir la cadena de intermediación que afecta los ingresos de los campesinos y eleva los costos del consumidor.

“El Gobierno está interesado en agilizar este tipo de pactos de productores directos y grandes superficies comerciales, comenzaremos con Ara –ojalá–, de tal manera que, por una parte, puedan bajar más los precios de los alimentos en Colombia, disminuir mucho más el hambre. Con hambre no hay paz”, dijo.

Noticias relacionadas