Zenu Digital

Alerta en Rusia por rebelión de grupo Wagner: columnas avanzan hacia Moscú

El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, acusó este viernes al ejército regular de Moscú de bombardear sus bases y llamó a la población a sublevarse contra el mando militar.

El ejército negó esas acusaciones y las calificó de “provocación”, en tanto que los servicios rusos abrieron una investigación contra el jefe del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, por tentativa de amotinamiento.

Prigozhin, considerado durante un tiempo como aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue ganando influencia política y se lanzó en una confrontación con autoridades políticas y militares que ahora parece haber desbordado el campo de la retórica.

Las tropas rusas “han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia” en el frente ucraniano, declaró Prigozhin en un mensaje de audio. “Un gran número de nuestros combatientes murió”, agregó, prometiendo “responder” a esos ataques. “El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, prosiguió el jefe de los mercenarios, de 62 años.

Yevgueni Prigozhin también anunció la movilización contra las fuerzas armadas rusas tras acusarlas de atacar a sus tropas y juró “llegar hasta el final” en su campaña contra el mando militar ruso a los que acusa de mentir sobre la situación real en el frente y de ser culpables de la muerte de “más de 100.000 soldados rusos” por su falta de liderazgo. 

Horas más tarde, el presidente Valdimir Putin se pronunció, calificando de traición la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello.

También, admitió que la situación es “difícil” en ciudad rusa Rostov, donde está grupo Wagner ahora. Cerraron la vía a Moscú y el Kremlin ha recibido el apoyo de algunos líderes como el patriarca Cirilo, jefe de la Iglesia ortodoxa, políticos y diputados y su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.

Parece que las tensiones se escalan con rapidez y según el jefe paramilitar, Prigozhin, su grupo se tomó el cuartel general de Rostov “sin disparar una bala”.

Noticias relacionadas