Zenu Digital

Con biometría bancos atajan a delincuentes que tramitan créditos a nombre de terceros

A los delincuentes les está quedando cada vez más difícil recurrir a la vieja práctica de sacar créditos bancarios que nunca pagan utilizando la la información de terceras personas, que al final, resultan reportadas en las centrales de riesgo y con cobros jurídicos por esos préstamos que nunca tramitaron. Y es que la inteligencia digital, el uso de la biometría y otros mecanismos de seguridad tecnológica se han convertido en una verdadera barrera para el accionar de los estafadores.

Si bien entidades como el Banco de Bogotá ya registran un millón de créditos digitales colocados con el apoyo de esas herramientas (2022), entre otros, cada día más entidades se están sumando a ese propósito de ponerle fin a ese accionar de la delincuencia que impacta a miles de colombianos.

Durante la 57 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Cartagena, Certicámara, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Asobancaria,se unieron para realizar las primeras solicitudes de colocación de productos crediticios en el mercado, por medio de la validación de identidad de las personas utilizando la tecnología facial.

En este proceso participará Tuya, Compañía de Financiamiento, que empleará esta tecnología para verificar la identidad de una persona por medio de biometría facial, para aprobar un producto de crédito en pocos minutos.

Como se recuerda, la biometría facial es el mecanismo de autenticación que se basa en el uso de datos biométricos del rostro, como por ejemplo la distancia entre los ojos, la forma de la nariz y los patrones de las líneas de expresión, los cuales no se pueden alterar, ofreciendo un alto porcentaje de precisión en la verificación de identidad, todo esto contra imágenes de bases oficiales como los de la Registraduría Nacional.

“En Certicámara estamos complacidos de liderar la transformación en el sector bancario y brindar a los colombianos una experiencia única y eficiente en sus procesos financieros. Esta solución tecnológica nos brinda una oportunidad inigualable para marcar la diferencia en la industria”, aseguró Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

Por su parte, Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya, señaló que gracias a la tecnología de biometría facial, hoy en día se puede comparar la información de posibles clientes con los datos de la Registraduría, lo que  permite validar la identidad de las personas y reducir la cantidad de fraudes por suplantación en las solicitudes de productos financieros.

“Estamos utilizando las mejores soluciones posibles para elevar la seguridad y la confianza en el sector financiero, lo cual impacta positivamente en la sociedad y aporta a la inclusión financiera”, dijo.

Productos seguros

Aunque evitar que la delincuencia cometa fraude contra las personas a través de la solicitud de préstamos es uno de los principales objetivos de la adopción de la biometría en el sector bancario, su alcance también toca otros productos y servicio financieros

Así lo demuestran los avances de entidades como el Banco de Bogotá en este frente. Según sus directivas, la entidad ha analizado más de tres millones de rostros por medio de su tecnología de reconocimiento facial, desarrollada ciento por ciento en su Laboratorio Digital.

En la actualidad, más de 500.000 usuarios, en promedio, realizan el proceso de validación de identidad cada mes en dicho banco y cerca del 40 por ciento de los clientes con flujos digitales se autentican con reconocimiento facial, permitiendo fortalecer los patrones de consumo y la detección de fraudes.

Oscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá, señala que en el proceso de transformación digital de la entidad uno de los principales frentes es la digitalización ciento por ciento de su portafolio. “Trabajamos con Open Banking y Ecosistemas de Pagos para dar mejores experiencias y servicios a nuestros clientes. Además, tenemos proyectos para alcanzar la hiper-personalización de la experiencia a través del uso de IA y tecnologías complementarias”, precisó el experto.

Hoy, además de contar con un amplio volumen de créditos otorgados bajo esas tecnologías, desde 2021, el 82 por ciento de las tarjetas de crédito de la entidad, se abren en canales digitales; así como el 65 por ciento de los créditos de libre destino, el 49 por ciento de las cuentas de ahorro, el 58 por ciento de los CDT y el 64 por ciento de los créditos de vivienda.

Noticias relacionadas