Zenu Radio

EN VIVO

En el 2023 estos impuestos subirían con la Reforma Tributaria

Bogotá. La Reforma Tributaria ha sido blanco de críticas desde que se radicó ante el Congreso. A raíz de los desacuerdos y protestas en contra de la reforma tributaria radicada en el Congreso, se decidió finalmente cambiar algunos artículos para no afectar el bolsillo de los colombianos.

Con esta reforma se pretende recaudar cerca de $20 billones y tendrá varios puntos para destacar: la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, como sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo al precio internacional del barril de crudo.  Solo falta que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la sancione.

Ahora bien, por la Reforma Tributaria, la Dian actualizó la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2023. Con este dato varios ciudadanos podrán calcular los impuestos que pagarán el próximo año. Según estimaciones, la UVT estaría en $42.412, es decir, un incremento del 11,6% con respecto a la de este 2022. A raíz de esto, habrá un aumento en latarifa de los dividendos que será repartida de la siguiente manera: 15% para personas naturales residentes y 20% para no residentes.

Además, los colombianos tendrán un incremento en el impuesto al patrimonio para los bienes que superen los $3.053 millones.  Otros que se verán afectados serán los que prestan servicios digitales. Las firmas tendrán que tributar si registraron ingresos por $1.327 millones, es decir, cerca de 30.300 UVT.

Foto del avatar

Zenú Radio