Estados Unidos y Colombia anunciaron este domingo que el próximo 19 de junio comenzará la fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO), los centros para procesar a migrantes anunciados recientemente por el gobierno estadounidense y que se establecerán en nuestro país.
El anuncio se produce tras una reunión celebrada el sábado en la Casa Blanca entre el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, con el asesor principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas.
Ni el Ejecutivo estadounidense ni el colombiano habían informado previamente sobre esta reunión.
Este sábado, el Canciller @AlvaroLeyva se reunió con el Secretario de Seguridad Nacional @SecMayorkas 🇺🇸 y el asesor Principal Adjunto de Seguridad, Jon Finer, en la @LaCasaBlanca para avanzar en las estrategias que permitan una migración humana y segura. pic.twitter.com/nkUYBXHSTE
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 11, 2023
EE. UU. había anunciado en abril la creación de centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, en donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración, programas para reunificación familiar y permisos laborales.
Esta semana, no obstante, Bogotá y Washington aclararon que las denominadas Oficinas de Movilidad Segura no atenderán a colombianos, sino que su objetivo central será atender a los migrantes provenientes de países como Haití o Venezuela y que utilizan a Colombia como un país de tránsito hacia EE. UU.
Washington también declaró esta semana que las oficinas “identificarían, registrarían y categorizarían las razones de la migración irregular y canalizarían a quienes califiquen por vías legales desde Colombia hacia los Estados Unidos”.
Fase inicial de los centros de migrantes
Ahora, el anuncio de este domingo indica que las oficinas comenzarán a operar a partir del 19 de junio, con la puesta en marcha de un ‘piloto’ de seis meses.
“(EE. UU. y Colombia) decidieron proceder el 19 de junio de 2023 con una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración, recibiendo las solicitudes de los migrantes con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, se encuentran presentes en el país, y aconsejándoles sobre seguridad, regularidad y vías legales para la migración”, según indico un comunicado de la Casa Blanca.
Por el momento, no obstante, no se ha hecho pública la ubicación que tendrán los centros especializados en territorio colombiano. De acuerdo con información entregada previamente, los planes son instalar varias de estas oficinas en sedes ya existentes de otras organizaciones, como la ONU, en diversos puntos del país.
También se desconoce el número de citas que estarán disponibles en esas “oficinas de movilidad segura”, que gestionarán de manera conjunta el Gobierno estadounidense y el colombiano.
En la reunión del sábado, según un comunicado emitido por la Cancillería de Colombia, el gobierno de EE. UU. también reafirmó su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales de migración para los ciudadanos colombianos.
La Casa Blanca, por su parte, fue enfática en que “durante la reunión, las dos partes subrayaron la necesidad de abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular” en la región.