Zenu Digital

Colombia en el top 5 de los puertos más eficientes del mundo

La tercera edición del “Índice de desempeño de los puertos de contenedores” (CPPI), elaborado por el Banco Mundial (BM) y Standard and Poor’s, dio a conocer que el Grupo Puerto de Cartagena se ubicó como el quinto mejor del ranking entre 348 puertos de contenedores evaluados alrededor del mundo.

En el top 5 del índice se encuentran, además, el puerto chino de Yangshan (primero del listado), Salalah (Omán), Khalifa (Abu Dabi) y Tánger Med, situado en la vertiente marroquí del estrecho de Gibraltar.

De esta manera, el Grupo, con sus terminales Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, se convierte en la primera plataforma logística y portuaria del continente americano en ocupar una posición tan destacada en el CPPI e inclusive está por encima de los puertos europeos.

Para la elaboración del listado, el BM y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global tuvieron en cuenta un índice comparativo de datos que clasificó a 348 puertos de contenedores del mundo con base en su eficiencia.

Una de las mediciones fundamentales para establecer el índice es el tiempo total de un barco en cada puerto, utilizando datos de todo el año de 2022. Incluye puertos que tuvieron un mínimo de 20 recaladas válidas dentro del período de 12 meses del estudio.

Por su parte, el Grupo Puerto de Cartagena ha expresado el compromiso y la satisfacción que estos resultados le generan. “Hemos trabajado durante los últimos treinta años con el objetivo de que Colombia disponga de una plataforma logística idónea para conseguir un comercio exterior competitivo. Los importadores y los exportadores de nuestro país tienen un potencial enorme de crecimiento y cuentan con nuestras terminales que son hoy de las más eficientes del mundo y mejor conectadas de América Latina”, asegura Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

El CPPI destaca, entre otros aspectos, que el Puerto de Cartagena ha logrado optimizar los tiempos medidos desde que los barcos llegan a puerto hasta que abandonan el puesto de atraque luego de haber completado su intercambio de carga.

Para calcular el rendimiento en muelle, dicho indicador refleja la experiencia de las líneas navieras, los principales clientes del puerto, y el valor que les ofrece el terminal, por lo que lograr una alta eficiencia operativa es fundamental para que los transportistas elijan un puerto y tomen decisiones a largo plazo.

En promedio, los buques pasan entre un 15 y un 20% de su tiempo total de rotación en los puertos. Si estas escalas son más cortas, los operadores pueden reducir su velocidad entre puertos, ahorrar combustible y reducir las emisiones y los costos, por lo que una planeación bien hecha y ejecutada fortalece el trabajo de toda la cadena de suministro, con el tiempo como uno de los indicadores más valiosos.

Detrás de este logro alcanzado por el Puerto de Cartagena hubo inversiones en infraestructura, tecnología, equipos y talento humano que permitieron alcanzar una transformación cultural para el mejoramiento de la calidad del servicio y la efectividad de cada uno de los procesos del puerto.

Los puertos del mundo, en recuperación

Sin duda, los puertos son nodos fundamentales en las cadenas de suministro globales. De hecho, en Colombia la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) destaca que “la mejor infraestructura y la mayor eficiencia en los puertos ha permitido una reducción relevante en los tiempos que le toma al país comerciar”.

El informe del BM y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global indica que a pesar de la afectación de la situación geopolítica global sobre las cadenas de suministro y los efectos de la pandemia del covid-19 latentes en 2022, los puertos de contenedores de todo el mundo se recuperan de las interrupciones provocadas por la pandemia, pero que todavía es posible implementar mejoras en eficiencia.

Así mismo, señala que la mayor digitalización de los procesos portuarios y la modernización de la infraestructura mejorarán la productividad y el servicio al cliente, y contribuyen a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

De ahí la importancia del CPPI, que ha sido elaborado para servirles de punto de referencia a Gobiernos nacionales, autoridades portuarias, operadores, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales, intereses marítimos, entidades privadas de comercio, logística y servicios de la cadena de suministro en los esfuerzos comunes de mejora de la economía global.

Múltiples servicios que crean valor

Clasificado por la CEPAL como el de mayor movimiento de carga de América Latina y por la UNCTAD como el de mayor conectividad de la región, el Puerto de Cartagena es el principal puerto exportador de Colombia y ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.

Además, por ser una de las mejores empresas para trabajar en Colombia y América Latina, de acuerdo con Great Place To Work.

El Grupo Puerto de Cartagena facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, y fomenta el desarrollo socioeconómico tanto de la región como del país en general.

La empresa se convierte en una plataforma de vanguardia en el Caribe que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y de pasajeros, con indicadores de productividad reconocidos entre los más altos a escala mundial.

La innovación es su punta de lanza y forma parte de un compromiso constante por generar valor agregado a la carga e incrementar la competitividad de sus clientes, de su propia empresa y de toda Colombia.

Al ser un centro estratégico de conexiones en América, gracias a su extraordinaria ubicación y a su extensa red de conexiones, los servicios que ofrece el Grupo Puerto de Cartagena suplen con los más altos estándares internacionales las necesidades portuarias y logísticas de líneas navieras, generadores de carga, operadores logísticos y cruceros.k

Noticias relacionadas