Zenu Digital

El dólar en Colombia ya está en niveles vistos en julio del 2022

La caída en el precio del dólar no podía llegar en un mejor momento, justo cuando miles de colombianos alistan maletas para disfrutar de las vacaciones de mitad de año. Solo en la semana que está a punto de terminar la divisa estadounidense perdió más de 182 pesos y se ubica, para este puente festivo y el martes próximo, sobre los 4.173 pesos, el precio más bajo observado desde inicios de julio del 2022.

Durante la última jornada de esta semana, el dólar alcanzó a perder cerca de 50 pesos en los primeros 40 minutos de operaciones y esto lo llevó a marcar su nivel más bajo del día, 4.130 pesos, pero a partir de allí la divisa comenzó a recuperar algo del terreno perdido hasta ubicarse en los 4.202 pesos, el precio máximo de la sesión.

El peso colombiano no es la única moneda latinoamericana que se ha fortalecido este año, pero sí es una de las que más le han recortado ventaja al dólar.

De hecho, desde el 17 de febrero pasado, cuando la divisa registró su precio más alto en lo que va corrido del año, 4.966,33 pesos, el dólar ha perdido cerca de 793 pesos y 887,5 pesos frente al máximo histórico registrado el 7 de noviembre del 2022.

En lo que va corrido del presente año, el dólar se ha depreciado poco más de 13 por ciento y las expectativas para los próximos días es que la divisa pierda un poco más de terreno en el país.

Razones de la caída

Pero ¿qué es lo que está empujando el precio del dólar a la baja?

Para los analistas del mercado son varias las razones locales e internacionales las que tienen a la divisa estadounidense cediéndoles terreno al peso y a otras monedas del mundo.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Alianza, dice que el fenómeno del dólar débil se percibe a nivel global debido, entre otros, a la dinámica de las economías y a que a la latinoamericana le ha ido muy bien. Particularmente a Colombia, que trae una velocidad adicional como consecuencia de la moderación esperada de las políticas del Gobierno.

Algo en lo que coinciden Moody’s, Bank of America y Barclays, que destacan esa moderación como una señal positiva que aminora los riesgos sobre la economía.

“Durante el primer año de la administración del presidente (Gustavo) Petro, los pesos y contrapesos institucionales han funcionado, impidiendo una desviación significativa de la gestión política tradicionalmente prudente de Colombia, permitiendo solo cambios moderados en el marco de políticas del país”, dijo Moody’s el jueves al ratificarle la calificación Baa2 al país, con perspectiva estable.

Campos señala que dos fuerzas, la fortaleza de Latinoamérica y la aceleración colombiana por la expectativa de mayores consensos en el país, tienen al dólar débil en Colombia.

Pero no es lo único, unas expectativas alcistas en los precios futuros del crudo Brent por la sorpresiva decisión de Arabia Saudita de expandir los recortes de producción también se cuentan entre esos factores.

Para los economistas de Bancolombia, en lo externo los principales determinantes en la debilidad del dólar estuvieron asociados a un ajuste favorable en las expectativas de mercado sobre la tasa de interés de los fondos federales y la negociación del techo de deuda en el Congreso de Estados Unidos.

En primer lugar, explican, las preocupaciones de un efecto retardado de las decisiones del banco central, Reserva Federal (Fed) estadounidense, sobre el desempeño económico que propiciaría la estabilización de la tasa de interés. A su vez, la aprobación del proyecto de ley que suspendió el techo de deuda fue bien recibida por el mercado, ya que evitó un impago (default) en las obligaciones públicas del país.

A nivel local, agregan en Bancolombia, la percepción de riesgo país —medido por el spread del CDS a 5 años— registró una caída mensual de 6,3 por ciento, lo cual estaría siendo posible por un contexto local en el que la agenda de reformas está avanzando a un ritmo más pausado de lo que se tenía previsto y en donde la institucionalidad política ha mostrado solidez.

Pese a ello y a los niveles actuales de la divisa de 4.173,6 pesos, los analistas de la entidad esperan que la tasa de cambio se mantenga en niveles más favorables que los pronosticados hasta hace unas semanas y la tasa de cambio en el país se sitúe en 4.420 pesos al cierre del año.

Noticias relacionadas