El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo al clausurar la edición 57 de la Convención Bancaria de Asobancaria que hay unos recursos contingentes en materia petrolera por 2.300 millones de barriles que, de confirmarse, duplicarían las actuales reservas de 7,5 años.
Asimismo, aseguró que también están por confirmarse una reservas de gas por 5.700 gigapies, que también dejarían provisiones por 20 o 25 años.
Y reiteró que el país seguirá explorando y explotando petróleo. Aunque vale la pena aclarar que en el caso de las exploraciones no se trata de nuevas, sino de continuar con lo ya asignado.
Reafirmó, como lo ha dicho varias veces, que hay que crear una nueva oferta exportable que reemplace la dependencia de petróleo y el carbón y dijo que Colombia es un país con 100 años en los que no se ha superado el síndrome de la monoexportación.
Dijo que los criptoactivos son una realidad financiera “pero no deberíamos dejarlos meter de cualquier manera” y se debe garantizar la autonomía del Banco de la República. Y agregó que no debe realizarse una emisión de moneda diferente al peso.
Aseguró que las criptomonedas son una operación financiera y se abre la discusión acerca de si debe ser una actividad vigilada por la Superintendencia Financiera.