Zenu Digital

Gusanos de la prehistoria revivieron luego de 46 mil años congelados

Hace pocos días se conoció que un grupo de científicos revivió a un gusano que estuvo congelado por debajo de la superficie del permafrost por 46.000 años.

El gusano era de una especie desconocida y pudo permanecer en estado de ‘criptobiosis’, la cual consiste en soportar la ausencia total de agua, oxígeno y soportar altas temperaturas, según Teymuras Kurzchalia, profesor emérito del Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares en Dresden y uno de los científicos involucrados en la investigación.

“Estos organismos permanecen en un estado entre la muerte y la vida en el que sus tasas metabólicas disminuyen a un nivel indetectable”, explicó Kurzchalia a ‘CNN’.

Un caso similar se dio hace cinco años, en donde científicos del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo de Rusia encontraron dos especies de lombrices intestinales en el permafrost de Siberia.

@marco.sander Gusanos prehistóricos que volvieron a la vida! #viral #parati ♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs – Skittlegirl Sound

En ese entonces, la investigadora Anastasia Shatilovich, revivió a dos de los gusanos, hidratándolos con agua, para luego llevarlos a un laboratorio alemán para más análisis.

Allí, los científicos descongelaron a los gusanos para determinar que los depósitos no se habían descongelado entre 45.000 y 47.000 años, después de hacerles unas pruebas con radio carbono.

Tras el estudio, fue posible confirmar que la nueva especie compartía una condición que le permite sobrevivir a la criptobiosis, con otro tipo de gusanos llamados ‘C elegans’.

El descubrimiento también determinó que al parecer, estos organismos producen una especie de azúcar llamada trehalosa, la que es la que posiblemente les permite soportar la congelación y la deshidratación.

Al observar y analizar a estos animales, tal vez podamos informar a la biología de la conservación, o tal vez incluso desarrollar esfuerzos para proteger a otras especies, o al menos aprender qué hacer para protegerlos en estas condiciones extremas que tenemos ahora”, dijo a CNN.

Noticias relacionadas