Zenu Digital

Las impactantes imágenes que deja erupción de un volcán cerca a la capital de Islandia

Un volcán situado al suroeste de la capital de Islandia, Reikiavik, entró en erupción por tercera vez en los últimos tres años. Lo que llevó a las autoridades crearon una zona de seguridad aunque aseguran que de momento no hay daños a infraestructuras.

Se trata del volcán Fagradalsfjall, situado en la península de Reykjanes, a cuarenta kilómetros de la capital, que comenzó a arrojar lava a última hora del lunes, aunque el Gobierno islandés indicó que por el momento no ha afectado al tráfico aéreo.

La erupción se produjo hacia las 16:40 GMT cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur, a unos cuantos kilómetros de donde, en 2021 y 2022, se produjeron las últimas erupciones en la península de Reykjanes, al suroeste de la capital, según el instituto meteorológico, el IMO.

Las imágenes retransmitidas en directo por los medios islandeses muestran una colada de lava que parece escapar de una falla, así como humo procedente de Litli Hrutur.

“La erupción se produce en una pequeña depresión justo al norte de Litli Hrutur, de la que sale humo en dirección al noroeste”, explicó el IMO en un comunicado.


En los últimos días, la lava se había acercado a unos cientos de metros bajo la superficie, lo que indicaba una erupción inminente, según los vulcanólogos.

Hasta ahora, las erupciones efusivas que se produjeron en esta zona resultaron ser relativamente inofensivas, ya que no causaron daños materiales y no afectaron al tráfico aéreo.

Al igual que las erupciones anteriores en la península de Reykjanes, la erupción parece haberse producido en forma de falla volcánica.

Antes de 2021, no se había producido ninguna erupción en esa zona desde hace ocho siglos. No obstante, según los vulcanólogos, el nuevo ciclo de actividad en la península podría durar varios años.

Medidas de seguridad

Las autoridades de Islandia recomiendan no acercarse a la nueva erupción volcánica ocurrida cerca de Reikiavik, pues, aunque haya sido catalogado de “baja intensidad”, las estimaciones iniciales indican que el flujo es significativamente más potente que el de dos erupciones previas en 2021 y 2022.

De igual manera, las autoridades han creado una zona de seguridad aunque manifiestan que de momento no hay daños a infraestructuras.

El presidente islandés, Guðni Th. Jóhannesson, declaró en Twitter que “la defensa civil cerró una amplia zona de manera temporal debido a los gases volcánicos. Por el momento observamos el espectáculo desde una distancia segura, (sorprendidos) por la madre naturaleza”.

¿Sitio turístico?

Durante las dos erupciones anteriores, que duraron seis meses y tres semanas respectivamente, miles de turistas y curiosos acudieron a ver las coladas de lava.

Esta ocasión no ha sido la excepción y un grupo de curiosos acudió a ver el atractivo de una lava “tan naranja como el sol”.

Admirar el hipnótico espectáculo de la lava se pude hacer desde los alrededores del monte Fagradallsfjall y los valles de Meradalir y Geldingadalir.

Sin embargo, el acceso a estos lugares fue cerrado el lunes por la noche después de que la IMO alertó de la acumulación de niveles “peligrosamente elevados” de gases volcánicos como el dióxido de azufre.

El puñado de visitantes que consiguió llegar a la erupción antes del cierre lo describieron como una experiencia única, pues Islandia es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos considerados activos.

Noticias relacionadas