Zenu Digital

La crítica de José Félix Lafaurie a Iván Duque y su defensa a Gustavo Petro: esto dijo

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y miembro de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el Eln, habló sobre la seguridad durante la administración del expresidente Iván Duque y también defendió la compra de tierras que se acordó entre Fedegán y el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sus declaraciones no cayeron muy bien entre algunos miembros del Centro Democrático, partido de su esposa, la senadora María Fernanda Cabal.

Lafaurie, en entrevista con Noticias Rcn, fue preguntado por el escándalo que tiene golpeada a la colectividad uribista por los audios de Óscar Iván Zuluaga, quien este 10 de julio está siendo imputado por la Fiscalía por la presunta financiación irregular de su campaña con dineros de Odebrecht.


“Sentí desolación, tristeza inmensa. He sido amigo de Oscar Iván en todas. En más de una oportunidad terminé teniendo con el presidente Uribe algunas diferencias. Siempre creí en él (Zuluaga). Cuando crees en alguien, cuando ha sido tu amigo y cuando compruebas, sin margen de duda, que en el fondo terminó engañándonos, se siente una inmensa desolación”, manifestó.

El dirigente gremial sentó su posición en medio de este escándalo. “Evidentemente estoy del lado del presidente Uribe. Y el Gobierno de Duque terminó en lo mismo que el Gobierno de Santos: repartiendo mermelada con el apoyo de sus funcionarios y por consiguiente no tengo dudas”, aseguró.

Respecto a sus reparos con Duque, manifestó que su esposa fue una de las primeras en criticarlo. “Ella fue la primera que empezó a criticar cuando el presidente Duque aflojó y no cambió la cúpula. ¿Sabe cuántos efectivos tenía la Fuerza Pública cuando Duque recibió el Gobierno? Más de 430.000. ¿Sabe en cuánto lo dejó? En 353.000 efectivos. Entonces son casi 100.000″, sostuvo.

Su declaración causó reacciones entre miembros del Centro Democrático. El exministro de defensa Diego Molano, quien trabajó con Duque, le dijo: “Estimado @jflafaurie: El gobierno del Presidente Duque siempre mantuvo el pie de fuerza de soldados y policías. Nunca se disminuyó como afirmaste. A pesar de afectación en incorporación por COVID, entre 2021 y 2022 se incrementó pie de fuerza. Siempre comprometidos con seguridad de colombianos y con fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”.


El dirigente gremial, por otro lado, defendió algunos aspectos de la administración de Petro, especialmente lo que tiene que ver con la compra de tierras y el acuerdo al que llegaron con su gremio. “Creo que ya hoy el Gobierno ha comprado más tierras – en tres meses – que toda la tierra que compró Duque y Santos sumadas para poder cumplirle al acuerdo con las Farc”, aseguró.

Respecto al proceso de negociación con el Eln, aseguró que si en algún momento le llegan a censurar sus opiniones en la mesa, se retiraría.

Noticias relacionadas