Zenu Digital

Las posibilidades que tiene Colombia ante fallo de La Haya por conflicto con Nicaragua

En medio de un expediente “reservado” y bajo la decisión definitiva de 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia, este jueves 13 de julio se leerá en La Haya el fallo que determinará la situación en conflicto entre Colombia y Nicaragua por el espacio marítimo del Caribe.

La disputa comenzó desde hace más de una década, cuando un tribunal internacional reconoció los derechos de Colombia sobre territorios como el archipiélago de San Andrés y Providencia, y de accidentes geográficos como los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla.

Sin embargo, dentro de esa decisión también se le entregó un 43 por ciento de territorio marítimo a Nicaragua, en cumplimiento de las millas náuticas que cada estado debe tener para la explotación económica.

Según los parámetros que rigen al derecho internacional, cada país es acreedor de 200 millas náuticas para la exploración marítima y la explotación en zona de pesca y de minería.

Sin embargo, en caso de que La Haya falle a favor de Nicaragua, Colombia perdería los derechos sobre el subsuelo en un importante espacio marítimo y se frenarían algunas actividades económicas.

Las tres posibilidades

Un equipo jurídico liderado por el abogado Eduardo Varela Ospina, antiguo secretario de la Corte Internacional de Justicia, será el encargado de presentar ante ese tribunal internacional los argumentos por los que Colombia debería quedarse con los derechos de explotación en esas millas náuticas.

Dentro de la disputa existen tres posibilidades que fueron explicadas por Carlos Arévalo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana y experto en derecho internacional, en diálogo con RCN Radio.

El primer panorama y el más conveniente para Colombia es que la Corte decida que la zona económica pertenece a este país y que los derechos de explotación no serán retirados, permitiendo las exploraciones de gas y petróleo.

Un segundo escenario plantea la hipótesis de que Nicaragua haya presentado los argumentos suficientes para que ese tribunal decida que existe una plataforma continental extendida, del suelo y subsuelo, y que el país liderado por Daniel Ortega tiene los derechos sobre ese territorio.

Finalmente, el tercer escenario ampliaría el tiempo para tomar la decisión y convocaría a ambos países para presentar nuevos argumentos jurídicos, científicos e institucionales.

La decisión final emitida por la Corte de Justicia Internacional será inapelable y de obligatorio cumplimiento, ya que representa el veredicto de 15 jueces de la Organización de Naciones Unidas.

Noticias relacionadas