Zenu Digital

¿Qué temperatura máxima es capaz de soportar el cuerpo humano?: esto dicen los estudios

Cada vez la temperatura climática va teniendo un cambio significativo. En México, por la ola de calor, en junio murieron 6 personas y se presentaron 176 casos de deshidratación. Además, la tasa de muertes súbitas en el mundo se ha elevado en medio de la actual ola de calor.

De hecho, después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), adscrita a la ONU, confirmara que el fenómeno de El Niño es una realidad, organizaciones se han puesto en el trabajo de recomendar a los países las precauciones que se deben tener para superar las altas temperaturas y las sequías.

De acuerdo con lo anterior, expertos han comenzado a realizar investigaciones que den a conocer el nivel de temperatura que el cuerpo humano es capaz de resistir y cuáles son sus reacciones.

Investigación de la Universidad de Roehampton

La Universidad de Roehampton, ubicada en el Reino Unido, comenzó a llevar a cabo una investigación con el profesor Lewis Halsey y su equipo de trabajo, la cual tiene como objetivo “aportar conocimientos fundamentales sobre cómo reaccionamos ante entornos subóptimos y cómo ‘óptimo’ difiere entre personas con diferentes características”, indicó el profesor Halsey en la Conferencia del Centenario SEB 2023, de la Sociedad de Biología Experimental.

De acuerdo con lo anterior, los resultados obtenidos indicaron que el cuerpo humano tiene una temperatura crítica superior (UCT, por sus siglas en inglés), la cual, probablemente, radica desde los 40 a los 50 grados centígrados.

Con los resultados de la anterior investigación, el equipo de investigación continúa investigando la forma en cómo la función cardíaca se ve afectada en el corazón de personas con características diferentes como su estado físico y la edad.

“Encontramos algunos cambios considerables en las respuestas de la función cardíaca al calor entre categorías de personas, siendo la más novedosa entre los sexos”, explicó el profesor.

De esta forma, en promedio, las mujeres y los hombres muestran diferencias en las reacciones cardiovasculares ante el calor, utilizando ecocardiogramas actualizados, indicó el profesor. Además de agregar que no habría sido fácil utilizar este aparato en altas temperaturas de calor y humedad.

“Estamos construyendo constantemente una imagen sobre cómo responde el cuerpo al estrés por calor, qué tan adaptable puede ser, los límites de esas adaptaciones y, lo que es más importante, qué tan variadas son las respuestas entre los individuos. En un mundo que se calienta, este conocimiento se vuelve cada vez más valioso”, agregó el profesor, indicando que las investigaciones seguirán su curso.

Noticias relacionadas