Zenu Digital

Paro de taxistas en Bogota en rechazo a las leyes que se están tramitando en el Congreso que permitiría que vehículos particulares presten el servicio de transporte por aplicaciones Noviembre 25 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Así funcionaría la tarifa diferencial de gasolina para los taxistas

Ayer el país vivió de nuevo una jornada de protesta por los incrementos del precio de la gasolina. Taxistas y transportadores de carga se atravesaron en las vías para exigir protección, pues el aumento del precio de los combustibles les está cobrando factura y llevando, a muchas veces, trabajar a pérdidas.

Además, hay una gran preocupación porque el Gobierno ya anunció que cuando el precio de la gasolina corriente llegue a niveles internacionales, empezará a subir el diésel, con el que se mueve casi toda la carga.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en que “no hay motivos para protestar”, pues dicho incremento no se ha dado aún.

En el caso de Medellín, por ejemplo, durante todo el día se presentaron cierres intermitentes en la Autopista Norte a la altura del Parque Juanes y de Solla, el intercambio vial de Punto Cero, los bajos del Puente de la Madre Laura, la avenida Paralela, en inmediaciones con la quebrada Tinajas; de la avenida 80, en el sector López de Mesa; y en la avenida del Ferrocarril, sobre la estación Cisneros del metro, que fueron los puntos más críticos.

También hubo cierres en la glorieta que comunica a los municipios de La Unión y La Ceja, donde se hicieron largas filas de vehículos.

En Bogotá, cientos de motociclistas protestaron afuera de las oficinas de Ecopetrol.

Todo esto se da en un contexto en el que el Gobierno Nacional quiere apagar el incendio, ofreciendo a los taxistas una tarifa diferencial.

La idea es que los taxistas reciban un subsidio que les ahorraría entre $3.000 y $3.600 diarios, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó cómo funcionaría la medida y cómo se vigilaría.

Así funcionaría el mecanismo

Una de las grandes dudas frente a esta iniciativa tiene que ver con el seguimiento y control para evitar posibles abusos y reventa de gasolina que distorsionen el mercado.

En este sentido, Camargo explicó que el Gobierno planea controlar el acceso a esta tarifa con un código QR, un chip o una asignación de cupos mensuales hasta cierto rango para los municipios. Para hacerlo, revisarán las características de cada taxi y el kilometraje que alcanza.

“Inicialmente, lo que estamos previendo es que el siguiente aumento no aplique para los taxis. Eso implicaría que ellos diariamente, que tanquean del orden de cinco a seis galones, tengan una disminución del orden de $3.000 por tanqueo. Eso en el balance final, mensualmente son entre $90.000 y $120.000”, dijo Camargo a Blu Radio.

De acuerdo con el funcionario, con el propósito de controlar que solo los vehículos habilitados puedan beneficiarse de la tarifa diferencial, se emplearían tecnologías avanzadas, como códigos QR, bases de datos y sistemas de inteligencia artificial para rastrear y verificar los consumos reales de combustible.

También se pretenden implementar controles adicionales, como la identificación del propietario del vehículo y la revisión de los kilómetros recorridos.

Así mismo, se buscará prevenir el retanqueo mediante la verificación de pagos de seguridad social en los vehículos y la identificación individualizada a través de los códigos QR. Esto impediría que un mismo taxi pueda tanquear varias veces seguidas y revender la gasolina a un precio mayor.

“Ya tenemos acceso a una base de datos completa de todos los taxistas registrados en el país, lo que incluye información sobre los vehículos, sus propietarios y su consumo de combustible. Esta información se cruzaría con los consumos mensuales y los kilometrajes obtenidos durante las revisiones técnico-mecánicas”, anotó el funcionario.

Y aunque uno de los cuestionamientos es sobre por qué los taxistas recibirían un trato preferencial, Camargo enfatizó que la medida busca priorizar el transporte público, que tiene un impacto directo en la movilidad de la mayoría de los colombianos.

De esta manera, el próximo aumento en el precio de la gasolina, que empezaría a regir en el país en septiembre, no aplicaría para los taxis.

Noticias relacionadas