Zenu Digital

Mercado laboral: la contratación disminuirá en los próximos tres meses

La más reciente encuesta de expectativas de empleo, publicada por ManpowerGroup, reveló unas complejas proyecciones para el mercado laboral colombiano. De acuerdo con el estudio, la Expectativa Neta de Empleo (NEO) para el segundo trimestre del año se ubicó en 15 por ciento, lo que representa una baja de 16 puntos porcentuales a comparación de los primeros tres meses del año.

De igual manera, la encuesta afirma que se espera una disminución del 14 por ciento en la Expectativa Neta de Empleo con respecto al mismo periodo, pero en el año pasado.

“El estudio revela un panorama desafiante para el empleo en Colombia. La anticipada disminución en la Expectativa Neta de Empleo refleja la cautela de los empleadores frente a las condiciones actuales. Ante este escenario, es esencial adoptar estrategias adaptativas y políticas que impulsen la creación de empleo”, dijo Javier Echeverri, presidente de MansporwerGroup Colombia.

Sin embargo, esta baja no es consistente en todas las regiones del país. De hecho, se prevé un aumento en los niveles de contratación para los meses de abril, mayo y junio en la Amazonía (52 por ciento), el Caribe (ocho por ciento) y el área Andina (11 por ciento).

En términos de tamaño de las compañías, las que ofrecen una perspectiva de contratación más sólida son las grandes empresas con un 37 por ciento. En contraste, las medianas, pequeñas y microempresas presentaron expectativas de contratación mucho menores, con seis por ciento, diez por ciento y siete por ciento, respectivamente.

Empleo por sectores:

Los múltiples sectores han mostrado cautela frente a las posibilidades de empleabilidad del segundo trimestre del año. El sector de comunicaciones, el más competitivo del país según el estudio, mostró una expectativa neta de empleo del 29 por ciento, un aumento de 6 puntos porcentuales a comparación del mismo periodo para el anterior año.
Le siguen los sectores de energía con un valor del 22 por ciento, manufactura con 19 por ciento, tecnologías de la información con un aumento de 18 puntos porcentuales y bienes y servicios de consumo que se ubica en ocho por ciento.
“La cautela en las contrataciones en varios sectores durante los primeros tres meses de 2024 demuestra la resiliencia del mercado laboral colombiano. Destacando el dinamismo en el sector de servicios de comunicaciones, este aumento respecto al segundo trimestre de 2023 sugiere una demanda laboral creciente en el área. Sin embargo, es esencial abordar las áreas cautelosas y explorar estrategias para impulsar la confianza y el crecimiento sostenible en todos los sectores”, puntualizó Echeverri.

Noticias relacionadas