Zenu Digital

¿Cuánto deberíamos preocuparnos por las nuevas variantes del covid 19?

Una nueva variante del virus covid 19, que afectó fuertemente a la población mundial en 2020, ha sido detectada.

Se trata de la denominada BA.2.86, que fue clasificada por La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones.

Las autoridades de Estados Unidos y la OMS anunciaron en un comunicado divulgado el pasado viernes, que se encuentran vigilando de cerca esta nueva variante.


De momento, se conoce que tiene “gran número de mutaciones (más de 30) del gen Spike que tiene” y no hay certeza de su impacto o capacidad de propagación.

“El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente”, dijo la OMS.

Por su parte, los Centros de Control y Detección de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han indicado, a través de su cuenta de Twitter, que según el rastreo que han hecho de esta variante, solo se ha detectado en tres países: EE.UU, Dinamarca e Israel.

Dada la poca información que se tiene de esta, recomiendan seguir los mismos consejos que se han venido manejando en los últimos años para protegerse del covid 19.

Las otras variantes del covid 19 que aún permanecen bajo monitoreo son: XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5, y hay otras siete bajo vigilancia: BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3.

Por el momento, no hay alerta de estas mutaciones, pero la OMS reitera la importancia hacer seguimiento al impacto y propagación que puedan tener, a pesar de que en mayo de este año se haya dejado de considerar a la pandemia como una emergencia sanitaria mundial.

Noticias relacionadas