Aunque Daniel Sancho no ha sido llevado a juicio en Tailandia por el crimen del colombiano Edwin Arrieta, el juez que analizará su caso anticipó a qué se someterá en las audiencias.
Arrieta, nacido en Córdoba, fue asesinado en la isla tailandesa Koh Phangan a principios de agosto tras verse con Sancho, previo a las fiestas de la Luna llena, muy populares en ese país.
Desde el 7 de agosto, el hijo de los actores Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo está en la cárcel. Sancho le confesó a la Policía haber descuartizado al colombiano, por lo que la Policía lo acusa de asesinato premeditado.
Juez explica qué pena podría recibir
Uno de los tres jueces del caso habló con el programa español ‘Y ahora Sonsoles’ de la cadena Antena 3. Al ser cuestionado sobre el futuro del joven español, el juez afirmó que no necesariamente recibiría la pena de muerte si se logra demostrar que el asesinato no fue premeditado.
“Se puede reducir de pena de muerte a cadena perpetua”, comentó.
De hecho, según el juez, hay posibilidades de que no reciba tampoco la cadena perpetua: “Por lo menos 15 años es una condena mínima… O una condena para toda la vida”.
La advertencia del juez a Daniel Sancho
La Policía no ha remitido los informes de investigación a la Fiscalía; tiene plazo hasta el 28 de octubre. Por tanto, el juez dio una fecha estimada en la que se daría inicios a las audiencias.
“El juicio se podría celebrar en dos meses como pronto. Si la Fiscalía tarda mucho con el proceso o si existen más pruebas, puede que el proceso se alargue”, añadió para el canal español.
Frente a la posibilidad de que el chef cumplir la pena en España, el juez cerró la puerta: “Los crímenes ocurridos en Tailandia se juzgan por las leyes tailandesas”.
Las declaraciones del togado contrastan con lo dicho por el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, apodado como ‘Big Joke’, quien anunció que el joven solo tiene dos caminos en Tailandia.
“Si Daniel Sancho va a los tribunales y niega todos los cargos, se enfrentará a la pena de muerte. Pero si se declara culpable, la sentencia será la cadena perpetua”, precisó para medios locales.
¿Qué viene en el caso Daniel Sancho y Edwin Arrieta?
El próximo 28 de octubre se cumple el plazo que tiene la Policía de Tailandia para entregar el informe de la investigación a la Fiscalía, en el cual incluye videos, imágenes, chats, testigos y otras pruebas —además de la confesión del joven— que comprometen a Sancho.
Una vez el informe esté en manos del fiscal, este lo revisará y podrá incluir otras pruebas antes de solicitarle al juez el inicio de las audiencias.
Entretanto, la familia del médico Edwin Arrieta contrató una firma de abogados en España para velar por su buen nombre ante las filtraciones e informaciones sobre su vida privada que se han conocido en ese país.
Juan Gonzalo Ospina, ahora representante de la familia, aseguró que los allegados del colombiano se han sentido “descontentos” por “el trato de algunos medios de comunicación españoles”.
La intención de la familia es que el nombre de Arrieta se respete y no se “relativice” o “banalice” su fallecimiento. “Y que se pueda mandar un mensaje a la opinión pública de que los hechos han sido fatídicos, trágicos, muy tristes y que estamos ante un vil asesinato”, sentenció Ospina.
Tomado de: El Tiempo