¡Humillante! Maltrato de empresarios a trabajadores en Ibagué
Gritos, insultos y ademanes intimidatorios hacen parte del comportamiento de un par de empresarios, aparentemente ibaguereños, ante algunos de sus colaboradores, lo que quedó evidenciado en un video que se volvió viral.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron en las instalaciones de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera, donde los hermanos Gustavo y Diego Charry, dueños de la compañía, reclamaron con insultos a los trabajadores el no haber cumplido una labor que les habían encomendado.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma Egea, también reaccionó al video difundido en la plataforma X señalando que: “Estos son de los empresarios que se oponen a la #ReformaLaboral porque siguen convencidos que los espacios del trabajo son inmunes al respeto de los derechos humanos. Son los que creen que como ellos generan empleo entonces tienen licencia para violentar a sus trabajadores”.
El funcionario dijo que hoy mismo el Ministerio del Trabajo desplazará su inspección para indagar sobre los temas. “Pedimos a los trabajadores inusitados y agredidos a que se acerquen a nuestras oficinas sin perjuicio de que se organicen en un sindicato. La violencia en el trabajo no la podemos tolerar”.
Una mujer que se encontraba en el lugar donde se grabó el video manifestó su repudio a la agresión diciendo: “Esto es imperdonable, don Gustavo. Usted debe respetar a nuestros compañeros”, y anunció la intención de denunciar el incidente ante las autoridades.
Ante la actitud de solidaridad de la empleada, el hombre en cuestión la trató con insultos y le dice: “Es mi casa gran pu&@, a su pu&@ madre voy a respetar”.
Casta Agroindustrial Ganadera es una sociedad identificada con NIT 900.201.421-5, fue constituida mediante escritura pública N° 0561 de febrero 13 de febrero de 2008 de la notaría 36 de Bogotá. El domicilio donde se encuentran las oficinas administrativas está ubicado en la Avenida Guabinal Calle 60, centro comercial Acqua Power Center, de Ibagué.
El año anterior, esa empresa, cuyo representante legal es Gabriel Adolfo Charry, contabilizó ingresos por $629,5 millones y perdió $2.030 millones.
La revisoría fiscal a cargo de Astaf Auditoría tras revisar las cifras del año pasado evidenció: falta de controles en los diferentes procesos que soportan las operaciones de la compañía.
En el reporte se anotó que: “Falta soporte y documentación de algunas transacciones reconocidas contablemente. Se efectuó consulta en la plataforma de la rama de procesos judiciales en el departamento del Tolima y Bogota la cual señala un total de 42 radicados a favor y en contra de la compañía sobre los cuales no fue entregado un documento soporte del avance de estos procesos jurídicos en cabeza de un abogado que determine la probabilidad de pérdida o de ganancia de dichos procesos”.
Y respecto de la presentación oportuna de las declaraciones de industria y comercio, la revisoría indicó que Casta Agroindustrial Ganadera no tiene implementado un control que permita el seguimiento a las obligaciones municipales donde opera.
“Al cierre de nuestra labor la compañía informa que realizará la evaluación respecto de la responsabilidad de presentación en los municipio donde se ejerce la actividad de su objeto social, por tal razón desconocemos las contingencias tributarias que pueda originar este incumplimiento”, se lee en el informe de revisoría fiscal al cierre de 2022.