Las autoridades del sur de India implementan medidas para contener la propagación del Nipah, un virus mortal que ya mató a dos personas e infectó a otras tres desde el último brote. Entretanto, expertos recolectan muestras para analizar. Con oficinas y escuelas cerradas, así como el transporte limitado, los trabajadores reviven las dificultades ocurridas en la época del covid-19.
La emergencia se ha producido en el estado de Kerala, llevando a las autoridades a cerrar escuelas, oficinas y declarar varias zonas de la ciudad, en estado de contención, a raíz del riesgo que significa este nuevo, el que no se producía desde 2018. Hasta el momento, este raro virus, ha cobrado la vida de dos personas. Sus repercusiones en el organismo humano son tales, que pueden llegar a dañar el cerebro.
De acuerdo con información premilinar, más de 130 personas han tenido que ser sometidas a pruebas de detección del virus, con el fin de controlar la emergencia sanitaria. Medidas que no implementaron en el brote anterior, ni tampoco cuando inició la pandemia del covid-19 entre 2020 y 2021.
Así que todas estas experiencias han llevado a la ciudad de Kerala a enfrentar el extraño virus de mejor manera. Dado que su propagación hasta el momento, se ha registrado en sus aldeas de Kozhinkode, en donde se registró el número de muertes más alto.
No es un virus nuevo
En su sitio web, la OMS explica que “el VNi (virus Nipah) se detectó por primera vez durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. (…) En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal”. Agrega que puede ser transmitido de animales —como el murciélago frutero, el zorro volador y el cerdo— a los humanos, aunque también se han documentado contagios entre personas.
Diferentes brotes del virus Nipah se han registrado en los años posteriores a su primera detección en humanos, principalmente en India, Bangladesh y Malasia. De acuerdo con los registros de la OMS, la enfermedad causada por el virus Nipah no ha tenido brotes epidémicos recientes. El último fue reportado el 17 de mayo de 2018 y controlado en julio del mismo año.
Esta información coincide con lo publicado en 2018 en el sitio web del Centro Nacional de Control de Enfermedades de India, que no muestra ninguna alerta reciente por este virus.
“Según el último informe del Equipo Central de Alto Nivel, la enfermedad por el virus de Nipah no es un brote importante y solo se produce localmente en dos distritos de Kerala: Kozhikode y Malappuram”, publicó el organismo en mayo de 2018.
En 2019, un hombre dio positivo a este virus en la provincia india de Kerala; sin embargo, la rápida acción de las autoridades sanitarias evitaron su propagación y con ello que se convirtiera en un brote epidémico, como el registrado un año antes.