Zenu Digital

Reino Unido autoriza inyección para tratar el cáncer en siete minutos: ¿cómo funciona?

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, se anticipa que para el año 2040 el número de casos nuevos de cáncer por año aumentará a 29,5 millones y el número de muertes a 16,4 millones.

Para estos, dependiendo de la etapa y tipo, existen diversos tratamientos que buscan ayudar al paciente, entre los cuales se encuentra la quimioterapia, la radioterapia e incluso cirugías.

Ahora bien, a esto se le sumará en el Reino Unido una inyección que promete ser “revolucionaria”, pues el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) anunció que quienes sean tratados con inmunoterapia podrán hacer uso de un fármaco que reduciría el tiempo de tratamiento.

Según la información otorgada, los pacientes tratados con atezolizumab, un medicamento de anticuerpos monoclonales y que se suministra por vía intravenosa, a través de un goteo, podrían demorarse de 30 minutos a una hora en el tratamiento. Ahora, con la inyección, solo deberán esperar 7 minutos por sesión.

“Esta aprobación no solo nos permitirá brindar una atención conveniente y más rápida a nuestros pacientes, sino que también permitirá a nuestros equipos tratar a más pacientes a lo largo del día”, dijo en un comunicado oficial el oncólogo consultor de West Suffolk NHS Foundation Trust , el doctor Alexander Martin.

Cabe resaltar que esta estará disponible para quienes tengan cáncer de pulmón, mama, hígado y vejiga.

¿Cómo funcionará?

La inmunoterapia con el fármaco atezolizumab actúa al estimular y potencializar el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas. Este se administra por vía intravenosa y la frecuencia de las dosis está condicionada al tipo de cáncer del paciente.

Con la inyección, se espera que la reacción sea la misma pero más rápida. De hecho, desde el NHS se espera que 3.600 pacientes se puedan ver beneficiados por esta nueva opción.

Además, el producto fabricado por Genentech, una empresa de Roche, que fue aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), no tendría un costo adicional y estará disponible a  partir de la próxima semana.

“Esta es una gran noticia tanto para los pacientes como para los médicos. Damos la bienvenida a cualquier nueva iniciativa que brinde un tratamiento más rápido a los pacientes y les brinde una atención más cómoda”, agregó el doctor Alexander Martin.

Noticias relacionadas