Zenu Digital

Elecciones en el Caribe Colombiano: Resurgir Liberal y Giro al Centro.

Por: Jairo Aníbal Doria

Las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia han dejado un sello indeleble en la Costa Caribe colombiana.

Una región que siempre ha sido conocida por su intensa actividad política, parece haber experimentado un notorio “giro al centro” ideológico, y los resultados son contundentes.

En el Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, representando al Partido Liberal Colombiano, asciende como el nuevo gobernador del departamento. Mientras tanto, en Barranquilla, su capital, Alejandro Char Chaljub, del partido Cambio Radical, se convierte nuevamente en el alcalde electo.

Estos triunfos indican un fuerte apoyo a los partidos tradicionalmente considerados en el centro del espectro político.

Bolívar no se queda atrás en esta tendencia, con Yamil Hernando Arana Padaui, de Bolívar Mejor, asumiendo como gobernador, y Dumek José Turbay Paz, alcalde de Cartagena, quien fue elegido por Unidos para Avanzar. Ambos de origen liberal.

Esta elección demuestra que los votantes bolivarenses también han optado por líderes que abrazan una visión más centrista.

En el Cesar, Elvia Milena Sanjuán, de la coalición “El Cesar en Marcha,” se convierte en la nueva gobernadora, y Ernesto Miguel Orozco Duran, representando “Arreglemos Esto,” toma las riendas como alcalde de Valledupar, ambos con el apoyo del Partido de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical.

La tendencia continúa en Córdoba, donde Erasmo Elias Zuleta Bechara, de “Córdoba Primero,” se alza como el gobernador, y Hugo Fernando Kerguelen García, de “Una Sola Montería,” asumirá como alcalde de Montería.

Innegable el resurgir Liberal en Córdoba, durante estas elecciones.

En La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, respaldado por varias fuerzas políticas (avalado por la coalición integrada por los partidos y movimientos políticos de la Unión por la U, Cambio Radical, ASI, La Fuerza de la Paz y Demócrata Colombiano, es elegido como el nuevo gobernador, y Genaro David Redondo Choles, del Partido Liberal, será el alcalde de Riohacha.

Magdalena, marca una única excepción a la tendencia.

Con el liderato del exgobernador Caicedo, quien pese al triunfo, insiste en la falta de garantías electorales, los resultados muestran ganador a Rafael Alejandro Martínez, de su movimiento “Fuerza Ciudadana,” tomando las riendas del departamento, y Jorge Luis Agudelo Apreza, de la misma coalición, asumiendo la alcaldía de Santa Marta.

La isla de San Andrés elige a Nicolás Iván Gallardo Vásquez, con apenas 30 años, de “Avanzar es Posible” como su nuevo gobernador, y la Isla de Providencia opta por Alex Alberto Ramírez Nuza, de la coalición “Providencia y Santa Catalina Islas Justas para la Vida,” como alcalde. Ambos con el apoyo del Partido Liberal, de Cambio Radical, El Partido Conservador y El Centro Democrático.

Finalmente, en Sucre, Lucy Ines García Montes, liberal de la coalición “Mujer de Resultados,” se convierte en la nueva gobernadora, y Yahir Fernando Acuña Cardales, del Partido del partido de la U, asume como alcalde de Sincelejo.

Estos resultados son un claro mensaje hacia las políticas públicas que han sido defendidas por la izquierda colombiana hasta hoy., luego de la llegada del Presidente Petro a solio de Nariño.

La Costa Caribe y el país en general, han expresado un fuerte apoyo a líderes jóvenes, con criterio liberal y visión prospectiva abierta en propuestas políticas que plantean unidad, crecimiento y desarrollo social; de partidos y movimientos políticos de centro izquierda o incluso centro derecha, si cabe el término.

Resultados que se reflejaron con clara y directa proporcionalidad en las asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

Un claro giro al centro, que seguramente tendrá un impacto significativo en la dirección política futura de la región y del país. Es la foto de hoy. Son datos y hay que darlos.

Como lo resumió Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en un trino: “¡Si querían un plebiscito ahí lo tienen fuerte y claro!”

Noticias relacionadas