El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, la gestora social Martha Ruiz Solera y su equipo de trabajo inauguraron el pasado 26 de diciembre la primera Casa de Refugio de Córdoba para las mujeres victimas de la violencia.
La casa de refugio le rinde homenaje a la joven de 23 años “Karina Paola Cuesta Ortega” quien fue brutalmente asesinada en el año 2020. Benítez indicó a través de sus redes sociales que la casa “tiene como objetivo contribuir a un solo propósito, salvar las vidas’ de esas mujeres que son violentadas (…) Aquí se refugiarán y tendrán este espacio integral seguro de protección y restablecimiento y reivindicación de sus derechos y la construcción de sus proyectos de vida”.
Por razones de seguridad la casa de refugio se restringe a dar su ubicación. Lo cierto es que será un espacio seguro para que las mujeres y sus hijos estén a salvo, así mismo las víctimas de violencia tendrán acompañamiento legal, ocupacional y psicológico. Cabe decir que las mujeres podrán estar en esta casa por 6 meses como máximo, pero con derecho a prorroga.
La gobernación informó que esta obra tuvo una inversión de 4.100 millones de pesos, y forma parte del plan de gobierno departamental el cual busca salvar vidas y velar por los derechos de las personas afectadas.
La admisión a la casa de refugio se llevará a cabo en conjunto con las entidades como la Secretaría de la Mujer, la Defensoría, la Fiscalía y el ICBF, las cuales deciden sobre los casos que son denominados como violencia extrema o que estén en alto riesgo. Así lo explico la gestora social Martha Ruiz.