Zenu Digital

Gluten: ¿salud o moda? Claridades sobre su consumo.

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño que se puede encontrar en alimentos como la cerveza, el pan, los pasteles y tartas y cereales. Sin embargo, en la era moderna se ha viralizado el realizar campañas alrededor de productos “libres de gluten”, debido a que se tiene la creencia de que su ausencia es sinónimo de salud.

Ana Victoria Pardo, nutricionista adscrita a COLSANITAS advierte que deben existir campañas informativas sobre la dieta libre de esta proteína en donde se aclaren las condiciones en las que en realidad se requiera dejar de consumir el gluten y en donde sería un peligro a la salud eliminar su uso.

La nutricionista explica que el gluten se puede encontrar en el grano de trigo, así como en la cebada, el centeno, el triticale (cruce entre trigo y centeno) y la avena. Esta proteína se digiere en el tracto digestivo de manera similar a otras, como las presentes en huevos o carnes. Las proteínas resultantes de la digestión se unen con otras sustancias en el organismo para producir vitaminas.

Sin embargo, en casos relacionados con patologías del gluten, este proceso puede no completarse, presentando características autoinmunes, alérgicas o no autoinmunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la prevalencia de afecciones relacionadas con el gluten en Latinoamérica es solamente del 0.4% al 0.6%. “Diagnosticar estas patologías no es una tarea sencilla, implica exámenes sanguíneos, análisis de anticuerpos, biopsias por endoscopia del intestino delgado y pruebas genéticas.

Sólo con estos procesos y supervisión médica se considera la eliminación del gluten”.Aclara la nutricionista Pardo.

Por ello, la nutricionista aclara algunos mitos y realidades sobre el gluten y su consumo:

• “El gluten se acumula en el estómago y forma gusanos”Falso.

El ácido clorhídrico estomacal descompone el gluten en aminoácidos en la vía metabólica de las proteínas al llegar al intestino.

• “El gluten es exclusivo del trigo” Falso.

Esta proteína vegetal se encuentra en otros cereales como la cebada, el centeno, el triticale y la avena.

• “Las personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al trigo no deben consumir gluten” Verdadero.

Aunque ofrece propiedades, estas personas deben evitarlo ya que puede desencadenar reacciones adversas en el sistema digestivo, la piel o neurológicas.

• “El gluten es perjudicial para la salud de todas las personas” Falso.

Solo quienes padecen ciertas afecciones deben evitarlo.

• “Consumir gluten provoca aumento de peso” Falso.

No hay respaldo científico. El aumento de peso se asocia más con el consumo excesivo de alimentos ricos en gluten ultra procesados que con alimentos con la proteína en una dieta equilibrada.

• “Es importante incluir alimentos con harina de trigo en la dieta” Verdadero.

Aporta proteínas, grasas, minerales, vitaminas y fibra con bajo índice glucémico, siendo beneficioso en equilibrio.

• “La dieta sin gluten es más saludable” Falso.

Algunos productos “libre de gluten” pueden ser altamente procesados y menos nutritivos, lo que puede conducir a deficiencias nutricionales y problemas como la diabetes.

Noticias relacionadas