La crisis del agua en el Valle de México es un problema cada vez más grave que está afectando a millones de personas. Según Alejandro Jaramillo Moreno, del Grupo de Hidroclimatología Tropical del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, las actividades humanas son en gran medida responsables de la escasez de agua que enfrenta México.
La evaluación del experto, Alejandro Jaramillo Moreno, destaca que México enfrenta múltiples crisis relacionadas con el agua, que se derivan de problemas de disponibilidad, accesibilidad y calidad del recurso.
La escasez, la contaminación y otros desafíos están afectando la capacidad del país para garantizar un suministro de agua seguro y sostenible para todos sus ciudadanos.
“El agua no es tan abundante como imaginamos, es una cantidad limitada: el 96.5% está en los océanos, sólo el 2.5% es dulce y de ese porcentaje, la mayor parte se encuentra en glaciares y capas de hielo, y otro porcentaje está en aguas subterráneas. Sin embargo, no es tanto el volumen como la dinámica con la que se mueve entre estos diferentes reservorios que existen en el sistema terrestre”. Afirmó Alejandro Jaramillo Moreno.
Es importante señalar que fenómenos climáticos como El Niño y La Niña pueden desempeñar un papel significativo en la exacerbación de la sequía en México. Estos fenómenos atmosféricos, que afectan las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico tropical, tienen el potencial de influir en los patrones climáticos globales, incluidos los regímenes de lluvias en diferentes regiones del mundo.