Zenu Digital

Solo el 13,6 % de las motos vendidas en Colombia durante el 2023 cumplen con todas las normas de seguridad

El análisis realizado por Cesvi Colombia sobre el mercado de motocicletas en el país durante el año 2023 pone de manifiesto una preocupante falta de cumplimiento de estándares de seguridad en estos vehículos, los cuales representan una parte significativa del parque automotor nacional.

El estudio examinó un total de 696.357 motocicletas vendidas en Colombia a lo largo del año pasado, con un rango de cilindraje que va desde 0 hasta 250 centímetros cúbicos.

Cabarcas Sarmiento Monteria 4 (Auteco) - Tienda De Motocicletas

Este rango abarca al 95% de las unidades más vendidas en el país, procedentes de 16 marcas y 155 líneas diferentes, excluyendo las motocicletas eléctricas.

La amplia muestra analizada proporciona una visión exhaustiva del panorama de las motocicletas en Colombia y permite identificar patrones y tendencias en cuanto a la seguridad de estos vehículos. La inclusión de diferentes marcas y modelos ofrece una perspectiva representativa de la situación actual del mercado.

Chau a los concesionarios? Honda y Royal Enfield ya proponen una nueva  forma de comprar motos

La escasa adopción de sistemas de frenos avanzados en las motocicletas, como resalta Cesvi Colombia, es un aspecto alarmante. Esta preocupación cobra aún más relevancia a la luz de la resolución emitida por el Ministerio de Transporte de Colombia el 13 de octubre de 2022 (Resolución 20223040062115), que busca equiparar los estándares nacionales con los internacionales en sistemas de frenado.

La revelación del estudio de Cesvi, que muestra que apenas el 13,6 % de las motocicletas vendidas en Colombia durante 2023 cumplen con los estándares de seguridad mencionados. Estos estándares incluyen la presencia de sistemas de frenos CBS o ABS, además de sistemas de señalización.

Los concesionarios de motos abren TODOS el lunes 18 de mayo

Fasecolda indicó que “Esta cifra subraya la necesidad urgente de mejorar la seguridad en estos vehículos de transporte, que representan una parte significativa de la movilidad en el país”.

Por su parte el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, expresó la gravedad de la situación en Colombia en cuanto a los accidentes de tránsito relacionados con motocicletas. El funcionario hizo énfasis en: seis de cada diez siniestros en el país involucren a estos vehículos.

“No queremos estigmatizar un sector, sobre todo porque las motos son un medio de transporte para la fuerza laboral en Colombia —quienes se movilizan en bicicleta prefieren pasarse a una motocicleta para ir al trabajo—, pero es importante que lo hagan de forma” Afirmó

 

Noticias relacionadas