Zenu Digital

Alrededor del 10 % de las mercancías que ingresan a Colombia son contrabando

Alrededor del 10 por ciento de todas las mercancías que ingresaron a Colombia entre 2018 y 2022 lo hicieron de manera irregular sin pasar ningún tipo de control.

En total, según un reporte divulgado por la Dian, en los últimos seis años entraron al país 41.430 millones de dólares por contrabando, lo que representa un promedio de 6.900 millones de dólares al año.

El 90 por ciento es contrabando técnico por subfacturación, es decir, que la declaración de importación contiene información errada. “Se evidencia que el ingreso de mercancías de contrabando se realiza bajo las formalidades del proceso de nacionalización en aduanas, pero con una declaración que contiene información inexacta. Se infiere, por tanto, que los contrabandistas se aprovechan de las flexibilidades del actual estatuto aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en aduanas”, asegura la Dian.

En promedio, cerca del 20 por ciento del valor de los textiles que entraron al país fue contrabando. Este porcentaje es el doble que el del total de productos.

¿De dónde provienen las mercancías?

El 28 por ciento del total del contrabando que entró a Colombia en esos cinco años llegó de China, con un valor promedio de 2.119 millones de dólares anuales.

Después se encuentran Estados Unidos y Bolivia, cada uno con un contrabando anual promedio de 588 millones de dólares y una participación del 8 por ciento.

Panamá y Brasil completan los primeros cinco países de donde provienen mercancías que ingresan como contrabando, con 365 y 354 millones de dólares.

Después aparecen otros como Alemania, India, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suiza, Italia, Canadá, España, Hungría y Austria, que concentran el 80 por ciento del contrabando.

Noticias relacionadas