Zenu Digital

Aplican la primera vacuna personalizada contra el cáncer de colon en Reino Unido: así funciona

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) anunció que ha tratado a su primer paciente con una vacuna personalizada contra el cáncer de intestino. Fue parte de un ensayo clínico de su nueva plataforma de lanzamiento de vacunas (CVLP) contra el cáncer.

Elliot Pfebve, de 55 años, recibió la vacuna de desarrollo en University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust, uno de los varios sitios que participan en el ensayo de vacuna contra el cáncer colorrectal patrocinado por BioNTech SE.

El paciente contó a Cancer Reseach UK que es profesor de educación superior. No tenía síntomas de cáncer hasta que fue diagnosticado inesperadamente por su médico de cabecera cuando fue a un simple control médico de rutina.

“A través del potencial de esta prueba, si tiene éxito, puede ayudar a miles, si no millones, de personas, para que puedan tener esperanza y es posible que no experimenten todo lo que yo he pasado. Espero que esto ayude a otras personas”. le dijo a la entidad.

Las vacunas personalizadas contra el cáncer de colon son una forma de tratamiento de inmunoterapia que actualmente se está probando en ensayos clínicos. Se adaptan al cáncer de cada persona y funcionan entrenando al sistema inmunológico para que reconozca, destruya y prevenga la propagación de las células cancerosas.

 Plataforma de lanzamiento de vacunas contra el cáncer de NHS

Es una plataforma que acelerará el acceso a ensayos clínicos personalizados de vacunas contra el cáncer de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para personas a las que se les ha diagnosticado cáncer. También acelerará el desarrollo de vacunas contra el cáncer como forma de tratamiento del cáncer.

​A través del CVLP, las personas con cáncer que reciben tratamiento en el NHS de Inglaterra pueden ser evaluadas para ver si podrían ser elegibles para unirse a un ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer y luego ser remitidas a un hospital que esté realizando un ensayo.

​Gracias a esto, miles de pacientes con cáncer en Inglaterra podrán tratar su cáncer con este método alternativo. Participando en el desarrollo científico y elevando sus posibilidades de curarse, según NHS.

Síntomas del cáncer de colon

De acuerdo a American Cancer Society, el cáncer de colon o colorrectal es un tipo de cáncer que comienza en el colon (intestino grueso) o el recto. Generalmente, se desarrolla a partir de pólipos, que son crecimientos anormales en la mucosa del colon o el recto. Estos pólipos pueden volverse cancerosos con el tiempo.

Los síntomas del cáncer de colon pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, sangre en las heces o sangrado rectal, dolor abdominal o calambres, pérdida de peso inexplicada, y fatiga y debilidad.

​En las etapas más tempranas, el cáncer de colon tiene una alta tasa de curación, esto depender de la etapa en la que se diagnostique. En las etapas tempranas, la cirugía suele ser efectiva y muchos pacientes se curan. Mientras en la III, el tratamiento generalmente incluye una combinación de cirugía y quimioterapia.

​Puede ser difícil de curar cuando ha alcanzado una etapa avanzada, especialmente cuando se ha diseminado a otras partes del cuerpo, conocido como cáncer metastásico o etapa IV. En esta fase, el cáncer ya no está confinado al colon o al recto, sino que ha afectado otros órganos, como el hígado, los pulmones o los huesos.

Recuerde siempre consultar con su médico para recibir un diagnóstico concreto y eventual tratamiento.

Noticias relacionadas