Zenu Digital

Aumento de 600 mil a 1’300 mil pesos entre otros beneficios para jóvenes soldados y policías a partir del 2025

Soldados y policías que presten servicio militar obligatorio recibirán un salario mínimo, prestaciones legales entre otros beneficios. Les contamos cuáles.

Recientemente el Senado de la República aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que garantiza un salario mensual mínimo legal vigente entre otros beneficios para los nuevos soldados y patrulleros que presten el servicio militar obligatorio a partir del 2025. La medida aplica para nuevos integrantes del Ejercito, la Armada, Fuerza Aérea, INPEC y Policía Nacional.

La iniciativa legislativa fue el resultado del trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional, en cabeza del MinDefensa, Partido Mira, Pacto Histórico, Centro Democrático, y contó con la ponencia del congresista del partido Mira Manuel Virgüez Piraquive; al respecto, el senador comentó en entrevista al Canal del Congreso que:

“Estamos hablando de cerca de 80 mil soldados que prestan el servicio militar obligatorio y que contarán con un salario mínimo legal vigente, incluso hasta un año después de su servicio obligatorio. Este tiempo se tendrá en cuenta para las prestaciones sociales, para su pensión”

¿Qué otros beneficios están contemplados en la ley recién aprobada? 

Según el proyecto aprobado, la ley beneficiará a los nuevos integrantes de las fuerzas militares en los siguientes aspectos:

  • Exoneración de cuota a integrantes de comunidades étnicas y Rrom gitanos e hijos de veteranos de la Fuerza Pública.
  • Seguridad social.
  • Servicio Militar como experiencia laboral.
  • Matrícula cero en las escuelas de formación militar y policial.
  • Mujeres en embarazo, contarán con las garantías sociales y laborales que establece la Ley.
  • Descuentos para el acceso a la educación tecnológica y universitaria.

Igualmente, en el debate, la secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa, Alexandra González, aseguró que los recursos están garantizados, en tanto, que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Estamos trabajando por el bienestar de nuestros hombres y mujeres. Por eso, hemos incorporado estas medidas en el Plan Nacional de Desarrollo, permitiéndonos contar con más recursos para la gratuidad en la incorporación. Con esta ley, vamos a tener más fondos para una mejor bonificación a quienes deciden prestar el servicio militar”.

Si bien al proyecto de ley sólo le falta el procedimiento final de conciliación entre Senado y Cámara, el cual, debe realizarse antes de que termine el actual periodo legislativo, es decir, el 20 de junio, se espera que su sanción presidencial esté lista para surtir efecto a partir del 2025 como lo contempla el proyecto.

Noticias relacionadas