Zenu Digital

Ernesto Samper respalda constituyente, pero dice que acuerdo de paz no la habilita

El expresidente de Colombia (1994-1998) Ernesto Samper Pizano rechazó la tesis del excanciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro de que el acuerdo de paz con las extintas Farc permitiría la convocatoria de una asamblea constituyente.

A través de un comunicado, Samper expuso que si bien respalda la idea de una convocatoria a una constituyente por la paz, esta debe hacerse dentro del orden constitucional.

“A la luz de estas normas vigentes no es posible legitimar la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el acuerdo de paz de La Habana suscrito entre el Estado y las Farc: sería una Constituyente de facto, un salto al vacío de la institucionalidad que empezaría por desconocer el Congreso y la Corte Constitucional”. aseguró.

En su escrito, Samper trajo a colación el artículo 374 de la Constitución que señala que para el caso específico de la Asamblea Constituyente debe ser aprobada por una ley de mayorías en el Congreso, apoyada por una tercera parte del censo electoral (alrededor de 13 millones de ciudadanos) y elegida popularmente.

“Queda el camino de hacerlo a través de un Acuerdo Nacional, como el que ha propuesto el mismo presidente Gustavo Petro, en el cual los partidos políticos representados en el Congreso convengan los puntos clave de una reforma constitucional que alcanzaría a tramitarse -inclusive en dos sesiones legislativas distintas- antes de terminar el mandato del presidente”, dijo.

A esto añadió que para que esta vía fuera posible, “sería necesario un cambio en las acciones que la oposición está desarrollando contra el Gobierno, como: impedir que al menos se discutan sus reformas sociales en el Congreso, estimular la judicialización de la política (lawfare) y buscar el daño reputacional e internacional de la confianza en la economía, lo que se ha denominado un “golpe de Estado blando”, que busca impedir de manera ilegítima el ejercicio legítimo de la gobernabilidad en Colombia”.

Noticias relacionadas