Zenu Digital

Gobierno asumiría deuda de “opción tarifaria” para reducir tarifas de energía en el Caribe

El presidente Gustavo Petro propuso que el Gobierno asuma la deuda de más de 6 billones de pesos de la denominada “opción tarifaria, como una de las alternativas para reducir las tarifas de energía en el Caribe.

La medida, que corresponde a la titularización de la deuda pública, fue anunciada por el presidente Gustavo Petro durante la jornada “Gobierno con los barrios populares”, que se cumplió este martes en Barranquilla, donde el mandatario expresó públicamente no compartir la propuesta inicial del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, de refinanciar la deuda que se originó en la pandemia.

Sobre esto, el presidente Petro aprovechó para lanzar críticas al expresidente Iván Duque, por la medida que según dijo, terminó afectando a los usuarios del servicio público.

“El problema fue Duque que nos engañó, me puede escribir otra vez por Twitter, pero nos engañó porque vendió una política sobre el COVID, que era congelar la tarifa porque la gente estaba encerrada en sus casas, pero no contó que ese congelamiento, era una deuda que le caía a la familia porque se le iba a cobrar después”, dijo Petro.

Además, aseguró que no hay otra alternativa más que asumir la deuda, “así no le parezca a los expertos económicos”, ya que la refinanciación que propone MinMinas, seguiría impactando de alguna u otra forma el bolsillo de los usuarios.

“La opción tarifaria que debería pagar la familia a las comercializadoras en energía eléctrica, la debe pagar la Nación y eso se llama títulos de deuda pública nacional; titularización no refinanciación porque eso es patear la deuda, eso es pagar la comida con la tarjeta de crédito y cada vez va a ser peor, no podemos. Nos toca sincerar la deuda, es decir, poner en ‘blanco y negro’ las mentiras que dijo Duque y pagar como Nación, no tenemos otra alternativa”, precisó el mandatario.

Noticias relacionadas