Zenu Digital

La Adres pagó $ 3,9 billones directamente a hospitales y clínicas: ¿la medida trae beneficios para el sistema?

En abril, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), giró $3.9 billones de pesos a IPS (hospitales y clínicas) y proveedores de servicios de salud a través del mecanismo de giro directo.

El director encargado de la entidad financiera, César Jiménez Valencia, aseguró que “el pago de estos recursos representa un aumento del 77 %, respecto al promedio
girado por la entidad en meses anteriores”.

La medida supondría un alivio financiero para las IPS. Recientemente, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), aseguró que a pesar de que los estados financieros de los hospitales públicos y clínicas privadas siguen en saldo rojo, por el no pago de cerca de 16 billones de pesos por parte de las Empresas Promotoras de Salud, dicho giro directo se convierte en un alivio para sus estados financieros.

Según la Adres, los dineros se transfirieron directamente a 3.261 clínicas y hospitales, públicos y privados, por mandato de 26 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

Por el régimen subsidiado se giraron más de 2.37 billones de pesos y por el régimen contributivo alrededor de 1.55 billones de pesos.

Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la ACHC, aseguró en una entrevista con Edición Médica, que con la expedición del Decreto 489 de 2024 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, que faculta a la Adres para hacer este giro directo, “se logra un avance importante, porque una de las grandes novedades es que se extiende al régimen contributivo”.

​El giro directo no es una novedad en el sistema de salud colombiano. En el estado operativo del régimen subsidiado representa cerca del 50 % de los pagos actuales.

No obstante, a partir de la expedición de dicho decreto, el Gobierno girará el dinero por concepto de UPC directamente a todas aquellas instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo a gestores farmacéuticos, hospitales y clínicas. Pero, además, cuando las EPS del régimen contributivo no cumplan con el indicador de patrimonio adecuado (como es el caso de aquellas intervenidas, como Sanitas y Nueva EPS), la Adres también podrá efectuar esta modalidad de pago.

​Y es que, según datos de la ACHC, se han girado 1, 3 billones de pesos destinados a entidades de salud asociadas con la Nueva EPS y EPS Sanitas, lo que supone un alivio para sus estados financieros.

A pesar del aliciente, Giraldo ha remarcado que este giro directo “no paga la deuda atrasada que tienen las EPS con las IPS y mucho menos se va a perdonar, ni las clínicas ni los hospitales pueden renunciar al cobro de los dineros adeudados por la prestación de los servicios en salud, lo que nos deben se tiene que pagar, porque las Instituciones Prestadoras de Salud nunca dejamos de atender a la población a pesar de que esa cartera es cada vez mayor”.

En este punto, cabe recordar que las EPS han insistido al Gobierno sobre los pagos y el nuevo cálculo por el mismo concepto de UPC y Presupuestos Máximos desde hace más de un año para poder solventar su propia liquidez y mantener estables sus reservas técnicas.

​La UPC es uno de los rubros que se mantiene en el centro de la crisis financiera que atraviesa el sector. Analistas consideran que el aumento para este año debió ser aproximadamente del 16 por ciento para solventar un poco el actual déficit del sistema de salud.

Sin embargo, el Gobierno lo trazó únicamente por el 12 por ciento, una situación que, según gremios de las EPS, ha empezado a afectar a los pacientes y la provisión de medicamentos vitales para poblaciones con enfermedades huérfanas, de alto costo y degenerativas.

Noticias relacionadas