Zenu Digital

¿Cuánto cuesta construir una casa en Colombia, según el índice Icoced del Dane?

A pesar de la notable disminución de la inflación en Colombia en los últimos meses, los costos en varios sectores económicos continúan siendo desafiantes, destacándose el sector de la construcción. 

De acuerdo con el más reciente Índice de Costos de Construcción de Edificaciones (Icoced) publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los costos relacionados con la construcción han experimentado un aumento anual del 3,40 % en abril.

Este incremento no ha sido uniforme a través de las diferentes categorías de edificaciones. Las edificaciones residenciales registraron un aumento ligeramente superior al promedio nacional, con un 3,41 %, mientras que las edificaciones no residenciales se mantuvieron ligeramente por debajo, con un 3,37 %.

Dentro de los segmentos específicos, la construcción de casas ha visto un aumento de 3,57 %, situándose entre los sectores con mayores costos, junto a educación (4,32 %) y bodegas (3,58 %). Por otro lado, segmentos como apartamentos, oficinas, administración pública, hospitales, hoteles y comercio han registrado incrementos por debajo del promedio nacional.

En el caso de vivienda, la NO VIS presentó una variación anual de 3,42 %, en tanto que la vivienda VIS tuvo una variación de 3,38 %.

Por ciudades

Analizando las variaciones por ciudad, Cúcuta (3,86 %), Villavicencio (3,80 %) y Bucaramanga (3,65 %) encabezaron las mayores alzas en los precios, contrastando con Popayán (3,01 %) y Pasto AU (2,86 %), donde se observaron las menores variaciones.

El análisis por grupos de costos revela que la mano de obra, herramienta menor y equipo experimentaron los mayores aumentos, con variaciones anuales de 8,34 %, 7,36 % y 6,86 % respectivamente. Contrariamente, el equipo especial para obra mostró una disminución de 4,19 %.

Entre los insumos, cuadrilla, concreto común y cemento fueron los que más contribuyeron a la variación total del índice, mientras que servicios de instalación de redes y malla registraron las contribuciones negativas más significativas.

Finalmente, en términos de la variación año corrido, el Icoced ha aumentado un 4,57 % desde diciembre de 2023. Las edificaciones residenciales presentó la misma variación que el índice total (4,57 %), mientras que la clase de edificaciones no residenciales se ubicó por debajo del promedio nacional (4,56 %).

Noticias relacionadas