Zenu Digital

Fecode estaría preparando un paro en rechazo a los cambios en el proyecto de ley estatutaria de educación

Fecode anunció que este lunes festivo 10 de junio realizará una Junta nacional para discutir qué acciones tomar de cara a su rechazo a los recientes cambios sufridos en el proyecto de ley estatutaria de educación, que esta semana fue aprobado en tercer debate en el Senado de la República y que espera pasar en los próximos días su último debate en plenaria. Esto, sostienen desde el sindicato, podría derivar en un paro.

Y es que luego de semanas estancado, para que el proyecto pudiera destrabarse y finalmente ser votado en la Comisión Primera, el Gobierno, así como las bancadas de oposición, particularmente el Centro Democrático y Cambio Radical, llegaron a un acuerdo para cambiar el articulado, con lo que finalmente se pudo hacer la votación, que no recibió ni un solo voto en contra.

Sin embargo, los cambios registrados no son menores y han causado gran malestar entre el magisterio, quienes aseguran que con esto se estaría afectando directamente a los maestros, pero también, consideran, sería un retroceso en materia de derechos.

De esta forma, Fecode se reunirá en junta nacional este lunes para analizar acciones para tomar en este caso, al considerar que “las diferentes bancadas conciliaron un texto que desvirtúa la esencia, el espíritu y el reconocimiento del derecho fundamental a la educación, garantizada y financiada por el Estado”.

Así mismo, consideran que, al tratarse de modificaciones que afectan directamente a los docentes, debieron ser consultados sobre los mismos.

Sin embargo, asegura el sindicato, “se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario, sorpresivamente se incluyeron propuestas absurdas y regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”.

De esta forma, se pudo confirmar que desde ya se preparan movilizaciones y se analiza la posibilidad de realizar un paro manifestándose en contra de estas modificaciones.

De acuerdo con algunos miembros del Comité Ejecutivo de Fecode consultados por este diario, “el paro ya está definido”.

Llama la atención que se dé este escenario siendo Fecode un aliado del Gobierno, habiendo promovido en varias oportunidades paros y movilizaciones en favor del presidente Gustavo Petro y las diferentes reformas presentadas por el Ejecutivo ante el Congreso.

Cabe recordar, sin embargo, que en los últimos meses, y si bien el magisterio continúa defendiendo abiertamente al Gobierno, las relaciones entre ambas partes han sufrido de algunos reveses, como ocurrió con los serios problemas registrados en el sistema de salud de los maestros.

Anteriormente, y recién se conoció la enmienda que modifica el articulado, por medio de una carta, el sindicato manifestó su preocupación frente a varios aspectos nuevos en el articulado y que, sostiene, afectaría a los maestros y al sector educativo en general.

Uno de esos puntos es el artículo 39, que hace obligatoria la evaluación docente en Colombia y que, a su vez, establece que “los resultados que obtengan las y los estudiantes en las pruebas de Estado servirán como criterio de evaluación de los maestros”.

Según Fecode, lo anterior “subordina la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores educativos”.

Pero no son las únicas modificaciones que causan preocupación. Fecode también asegura que el nuevo articulado abriría la posibilidad a los llamados ‘vouchers’ educativos, desconocería la libertad de cátedra, buscaría establecer un currículo único, entre otros.

¿Qué busca la ley estatutaria de educación?

El proyecto de ley estatutaria de edcuación es una de las principales iniciativas legales en la agenda del Ministerio de Educación, y que el ejecutivo considera como esencial para cumplir con distintas metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La estatutaria busca establecer la educación como un derecho fundamenta en todos sus niveles, incluyendo la educación superior, así como para algunas poblaciones específicas, como la población carcelaria.

Pero también hace obligatoria la media (los grados décimo y once), esto dado que en Colombia la obligatoriedad de la educación es desde los 6 hasta los 15 años, es decir, desde transición hasta noveno grado.

Así mismo, este proyecto sirve de antesala para las otras reformas educativas que planea hacer el Gobierno, como la de la Ley 30 de 1992, la cual regula la educación superior en Colombia, y que plantea ser un debate mucho más complejo en materia presupuestaria y de gobierno universitario.

Otro proyecto que se apalancaría con la estatutaria es la reforma del Sistema General de Participaciones, que es la principal bolsa de recursos para el sector de la educación. Y al ser la educación un derecho fundamental, será necesario modificar esta ley para traer mayores recursos que serían utilizados en mayor infraestructura, contratación docente, entre otros.

Noticias relacionadas